Con base en los postulados de María Zambrano, Giorgio Agamben y Wilhelm Dilthey se analizó la interacción entre filosofía y poesía presente en el poema “12” de Espantapájaros (al alcance de todos), de Oliverio Girondo. Se hizo énfasis en la labor emprendida por la literatura para notar, afrontar y transformar la decadencia del orden instaurado bajo leyes obsoletas. Finalmente, se dio cuenta de la necesidad del sujeto lírico que busca la experiencia primigenia y el encuentro con el otro, búsqueda efectuada gracias a la palabra poética y al delirio del amor, estableciendo una analogía entre el éxtasis de la experiencia amorosa y el placer estético de la poesía.
Based on the principles stated by María Zambrano, Giorgio Agamben and Wilhelm Dilthey, we analyzed the interaction between philosophy and poetry existing in poem number “12” of de Scarecrow (available for everyone), by Oliverio Girondo. Particular emphasis was made in the work undertaken in literature to become aware, confront and transform the decay of the established order under obsolete laws. Finally, we give an account of the need of the lyrical subject who searches for the primeval experience and the encounter with the other. Such quest is made thanks to the poetic word and to the delirium of love, establishing an analogy between the ecstasy of love experience and the aesthetic pleasure of poetry.
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