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Action-research using Participatory Video. A learning experience in San Lorenzo, Castellón, Spain

    1. [1] Queen Mary University of London

      Queen Mary University of London

      Reino Unido

    2. [2] Univ. Politècnica de València
  • Localización: Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital, ISSN-e 2255-3401, Vol. 5, Nº. 1, 2016, págs. 117-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Investigación-acción a través del video participativo. Una experiencia de aprendizaje en San Lorenzo, Castellón, España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar una experiencia de investigación-acción participativa (IAP) desarrollada en el año 2014, en el barrio San Lorenzo de Castellón, España dentro del marco de una escuela de verano.

      El Video Participativo (VP) fue usado para generar aprendizajes entre los y las estudiantes internacionales participantes, así como para visualizar el trabajo social de profesionales locales y amplificar la voz de la comunidad.

      El artículo presenta un nuevo marco de análisis, el “Cubo ePARC”, para identificar los aprendizajes más relevantes.

      Los tres ejes del cubo representan las dimensiones en las que consiste el proceso de VP: 1. participación 2.

      Conocimiento y 3. Deliberación pública. Desde esta perspectiva tridimensional, el artículo sugiere que en un proceso participativo genuino muy frecuentemente estas dimensiones se superponen. El texto concluye que para sacar el máximo provecho del proceso de VP en una comunidad es necesaria la implicación activa de los responsables de políticas públicas en el proceso

    • English

      The aim of this paper is to analyse a Participatory Action Research (PAR) process undertook as part of a summer school in 2014, in the neighbourhood of San Lorenzo, Castellón–Spain. The methodology of Participatory Video (PV) was used to introduce action learning amongst attending international students; to visualize the work of local practitioners and to enhance the voice of the local community. To carry out the analysis of this experience, an original framework is developed (the ePARC cube). The cube features three axes that represent the dimensions the PV process touches upon: 1. participation, 2.

      knowledge, and 3. public deliberation. From this three dimensional perspective, we argue that a genuine participatory process raises issues that often cross-cut. We conclude that to take full advantage of the momentum a PV process could reach in a community to affect social change; more engagement from policy makers should be sought


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