Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representar lo microscópico: Nuevo pensamiento ecológico sobre arte y ciencia

  • Autores: Roberta Buiani
  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 13, 2013, págs. 72-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representar les coses microscòpiques: nou pensament ecològic sobre art i ciència
    • Representing the Microscopic: New Ecological Thinking in Art and Science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una variedad impresionante de representaciones visuales que compiten y se complementan nos ayuda a entender lo inmaterial y lo invisible, al asignar una apariencia visual a las sustancias microscópicas y submicroscópicas. No obstante, la gran variedad que domina la visualización de lo microscópico sugiere que el objeto representado manifiesta una complejidad que no puede resumirse a través de un solo artefacto; ni se trata de algo monolítico, de una entidad prístina, ni de la «cosa en sí», que está esperando que la desmiembren y representen. A través del análisis de las instalaciones de medios mixtos (“mixed media”) creadas por bioartistas como Tagny Duff y Elaine Whittaker, sostengo que el método que proponen constituye una tendencia reciente en la historia del arte multimedia vinculado al (re)planteamiento ecológico. Al examinar disposiciones específicas de objetos, artefactos y procesos científicos empleados para manipular, preparar y hacer visible lo microscópico, y al hallar modos de situarlos juntos en el mismo proyecto, estas artistas desvelan nuevas economías alternativas de la naturaleza que pueden modificar cómo entendemos lo microscópico.

    • català

      Una varietat impressionant de representacions visuals que competeixen i es complementen ens ajuda a entendre el que és immaterial i invisible, pel fet d’assignar una aparença visual a les substàncies microscòpiques i submicroscòpiques. No obstant això, la gran varietat que domina la visualització de les coses microscòpiques suggereix que l’objecte representat manifesta una complexitat que no es pot resumir amb un sol artefacte; ni es tracta d’una cosa monolítica, d’una entitat prístina, ni de la «cosa en ella mateixa», que espera que la desmembrin i la representin. Mitjançant l’anàlisi de les instal·lacions de mitjans mixtos (mixed media) creades per bioartistes com Tagny Duff i Elaine Whittaker, afirmo que el mètode que proposen constitueix una tendència recent en la història de l’art multimèdia vinculat al (re)plantejament ecològic. En examinar disposicions específiques d’objectes, artefactes i processos científics emprats per a manipular, preparar i fer visibles les coses microscòpiques, i en trobar maneres de situar-los junts en el mateix projecte, aquestes artistes revelen noves economies alternatives de la naturalesa que poden modificar la manera que tenim d’entendre les coses microscòpiques.

    • English

      An impressive range of competing and complementary visual renditions helps us understand the immaterial and the invisible by assigning a visual appearance to microscopic and submicroscopic substances. However, the sheer variety that dominates visualization of the microscopic suggests that a represented object may be so complex that it cannot be reflected by a single artefact. That is to say, it is not a monolithic given, a pristine entity or a “thing in itself” waiting to be dismembered and represented. I analyse mixed media installations by the bioartists Tagny Duff and Elaine Whittaker, contending that their method constitutes a recent media art trend towards ecological (re)thinking. By examining specific arrangements of objects and artefacts and the scientific processes used to manipulate, prepare and make the microscopic visible and by placing them side by side in the same execution, these artists unveil new alternative economies of nature that may reshape the way we understand the microscopic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno