Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión sistemática de instrumentos utilizados para conocer los problemas de convivencia en los centros educativos

Ana María Martínez Martínez, David Padilla Góngora, María del Carmen Martínez Cortés, Macarena García Goldsmith, Remedios López Liria, Antonio Rodrigo Parra

  • español

    Introducción: En los últimos años, se ha difundido la sensación de que las conductas violentas de nuestros jóvenes se están haciendo más presentes en el ámbito educativo, así como en el con- junto de la sociedad. Se trata de un problema complejo, en el que toda la institución escolar se encuentra implicada y aúnan fuerzas para reducir y/o minimizar estos hechos puntuales, que aun- que aislados, levantan serias ampollas en la sociedad. La dificultad de constatar datos objetivos a lo largo del tiempo, que van más allá de meras opiniones personales, es lo que dificulta diferenciar entre la evolución del problema como tal y la alarma social generada.

    Desarrollo de la cuestión planteada: Se ha llevado a cabo una revisión sistemática en las distin- tas bases de datos para determinar los cuestionarios utilizados en los estudios a nivel estatal y/o autonómico con la finalidad de conocer cuál es la problemática de convivencia que subyace en nuestras aulas para establecer medidas preventivas y/o paliativas.

    Discusión / Conclusiones: Se ha observado que en las últimas décadas están proliferando nume- rosos estudios para abordar la cuestión desde diferentes ámbitos, alumnado, profesorado e inclu- so familia, tanto de colegios públicos, como privados concertados de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

  • English

    Introduction: In recent years, has spread the impression that the violent behavior of our young people are becoming more present in the educational field and in the wider society. This is a com- plex problem, in which the entire educational institution is involved and join forces to reduce or minimize these specific events, although isolated, raise serious blisters on society. The difficulty of fin- ding objective data over time, going beyond mere personal opinion, is making it difficult to differentiate between the evolution of the problem itself and the social alarm generated.

    Development of the question: We conducted a systematic review in the various databases to determine the questionnaires used in studies at the state and / or regional government in order to know what is the problem of coexistence that underlies our classrooms to provide preventive and / or mitigation.

    Discussion / Conclusions: We observed that in recent decades are proliferating number of stu- dies to address the issue from different fields, students, teachers and even family, both public scho- ols and private schools of Primary and Secondary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus