Sara Cebrián Cifuentes, Salvador Alfonso Vercher Alberola
La irrupción de las TIC, junto a pedagogías que enfatizan métodos de aprendizajes activos, participativos y centrados en el alumno, no ha supuesto —en la mayoría de casos— un cambio en el paradigma educativo; sigue vigente aún en nuestras aulas el modelo tradicional conductista, alejado de las necesidades e intereses del alumno. Este hecho se manifiesta incluso en las materias «a priori» más atractivas y «cercanas» a los estudiantes, como son las asignaturas que conforman el área de Educación Musical. En este trabajo se analiza el grado de competencia TIC del Profesorado de Música en los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para ello, se ha elaborado un cuestionario en línea aplicado a una muestra de 203 profesores y profesoras de los niveles educativos mencionados. Los resultados obtenidos muestran un nivel medio-bajo del profesorado en competencia TIC y en el uso de los recursos tecnológicos en la praxis educativa. Se hace necesario, por tanto, la adquisición por parte de los profesores de Música de las competencias tecnológicas y pedagógicas adecuadas, para su aplicación «real» en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.
The emergence of ICT, with pedagogies that emphasize methods of active, participatory and learner-centered learning, has not meant, in most cases- a change in the educational paradigm; still valid even in our classrooms the traditional behaviorist model, away from the needs and interests of the student. This manifests students even in the subjects 'a priori' more attractive and "close" as are the subjects included in the field of Music Education. In this paper the degree of ICT skills Teacher of Music at levels Compulsory Secondary Education and Baccalaureate analyzed. To this end, it has developed an online questionnaire applied to a sample of 203 teachers from the mentioned educational levels. The results show a medium-low level of teacher competence in ICT and the use of technological resources in educational practice. It is necessary, therefore, the acquisition by teachers of music appropriate to their "real" application in the teaching and learning in the classroom technology and teaching skills.
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