Francisco García García, Francisco José Gil Ruiz
En este artículo se propone un retrato del antihéroe cinematográfico a partir de Travis Bickle, protagonista de Taxi driver (Scorsese,1976), con el fin de determinar la ética del antihéroe cinematográfico. Para ello se indaga en una selección de acontecimientos y/o acciones clave del protagonista de la película desde el punto de vista de la ética aristotélica, concretamente, atendiendo a las virtudes que el autor describe en Ética a Nicómaco (Aristóteles, 2014). Los resultados indican que, en efecto, el antihéroe cinematográfico aquí estudiado no obedece a las virtudes aristotélicas, aunque su existencia es ética en cuanto a que se erige como ejemplo de vida para el espectador, pues la ausencia de virtudes corrobora la necesidad de las mismas.
This article proposes a cinematographic antihero´s portrait from Travis Bickle, protagonist of Taxi driver (Scorsese, 1976) to determine the ethics of the cinematographic antihero. For that, it is investigated a selection of the protagonist’s key actions from the view of the Aristotle’s ethics, specifically, attending to the virtues which are described in Ética a Nicómaco (Aristotle, 2014). Results indicate that, in fact, the cinematographic antihero which has been studied does not obey to Aristotelian virtues, although his existence is ethic regarding to it rises as an example of life for the audience, since the absence of virtues corroborates the need of themselves.
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