Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del lenguaje y lugar de origen de un lector en la comprensión de mensajes de comunicación en salud y en la formación de conductas preventivas

  • Autores: Iván Ríos Hernández
  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 4, No 1, 2010, págs. 185-200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio examinó la posible influencia del lenguaje y lugar de origen de un lector en la comprensión de mensajes de comunicación en salud y en la formación de actitud e intención de conductas preventivas. Un instrumento de medición con escala de comprensión de lectura, actitud e intención fue suministrado a un grupo de puertorriqueños y dominicanos (N=40) residentes en San Juan, Puerto Rico. La escala de comprensión tenía dos textos en diversos niveles de dificultad (bastante fácil y medio) de acuerdo con la Fórmula de Legibilidad para el idioma español de Francisco Szigriszt Pazos. Los análisis estadísticos revelaron que no se encontró diferencia estadística significativa (p>.05) en las medias aritméticas de las respuestas correctas al comparar los dos niveles de dificultad entre los participantes. No hubo diferencia estadísticamente significativa (p>.05) entre la muestra en el nivel de dificultad bastante fácil, no obstante en el nivel de dificultad medio hubo diferencia estadísticamente significativa (p

    • English

      This study examines the possible influence of a reader’s place of origin on the comprehension of health communication messages and on the formation of attitudes and intentions to behave in a precautionary manner. A measurement instrument with a reading comprehension, attitude and intention scale was administered to a group of individuals of Puerto Rican and Dominican origin (N=40) living in San Juan, Puerto Rico. The reading comprehension scale used two texts with different levels of difficulty (relatively easy and middle) in accordance with the Readability Formula for Spanish of Francisco Szigriszt Pazos. Statistical analyses revealed that no statistically significant differences (p>.05) were found in the arithmetic means of the correct answers when the two levels of difficulty were compared among the participants. There was no statistically significant difference (p>.05) among the sample for the relatively easy level of the reading test; however, for the middle level, there was a statistically significant difference (p<.05). Regression analyses run showed that comprehension and attitude together


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno