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Nativos digitales en el sur de Chile: el caso del establecimiento María Alvarado Garay en la comuna de Panguipulli

  • Autores: Denisse Mardones Mollenhauer, Luis Cárcamo Ulloa
  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 7, No 1, 2013, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital natives in the south of Chile: The case of the school María Alvarado Garay in the commune of Panguipulli
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la relación de infantes y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) a partir de un estudio de caso en los primeros años de escolaridad de un colegio municipal Chile.

      El valor del estudio radica justamente en describir un caso real con datos que analizan las habilidades que poseen los escolares más pequeños (entre 6 y 8 años de edad) con respecto a la informática, los contenidos que frecuentan, el control en el acceso tanto desde la escuela como desde el hogar y las diferencias de utilización que ambos entornos implican.

      Los principales resultados dan cuenta de un uso constante -mayor en los hogares que en la escuela- de Internet, con poca vigilancia por parte de los adultos, la utilización de Internet como dinámica de premio recreativo y un uso transmisionista de las TICs en el aula. Cabe aclarar que el estudio no pretende llegar a generalizaciones, sino diagnosticar detalladamente un caso.

    • English

      This article addresses the relationship between children and Information and Communications Technology (ICTs) from a case study of the first years of schooling in the public school María Alvarado Garay, in the town of Panguipulli (Los Ríos Region, Chile).

      The value of this study lies precisely in describing a real case using data which analyze the skills that the youngest students (from 6 to 8 years of age) have regarding computer science, the kind of information they access, the access restrictions set at school and at home and the differences in use these two environments entail.

      The main results reflect a continued use of the Internet –higher at the children’s homes than at school- with little monitoring from the adults, the use of the Internet as recreational reward at school and a transmission-oriented usage of ICTs in the classroom. This study does not intend to make any generalizations, but to make a detailed diagnosis of a specific case.


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