Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Cafetero con Garra”: el papel de la comunicación corporativa sobre la cultura de la sociedad que impacta

Mª Cristina Ocampo Villegas

  • español

    El presente trabajo analiza las estrategias comunicativas usadas por una organización (Comité de Cafeteros) con suficiente poder simbólico para influir en la construcción de la realidad. En particular, el impacto sobre lo que se denomina la “cultura cafetera”.

    Inicialmente se hace una revisión teórica sobre la construcción de la realidad social y cultural para luego vincularla a las estrategias de comunicación empleadas en la construcción de la realidad social.

    La investigación tomó como corpus de estudio a la columna “Cafetero con Garra” publicada en el periódico institucional Actualidad Cafetera, a lo largo de los últimos veinte años. Se aplicaron técnicas mixtas de análisis de contenido y de discurso, contrastadas con entrevistas en profundidad y análisis iconográfico.

    El estudio permitió identificar las características identitarias de la “cultura cafetera” en el departamento del Quindío. También se evidenció que las organizaciones con poder simbólico, como jugadores importantes dentro de la colectividad, refuerzan por medio de estrategias comunicativas, aquellas características culturales que son importantes para el logro de los objetivos estratégicos corporativos.

  • English

    This paper analyzes the communication used by an organization (Coffee Growers Committee) with enough symbolic power to influence in the construction of reality.

    It looks at the strategies developed by Quindío Coffee Growers Committee and how they are in part responsible for what is called coffee culture.

    It starts doing a theory revision on construction of social or cultural reality and then links it to the communication strategies used in the construction of social reality.

    The object of research is a column called "Cafetero con garra" (Brave coffee grower) published in an institutional newspaper called "Actualidad Cafetera" (Coffe News) in a period of twenty years.

    A mix of research techniques were applied in order to do a discourse and content analyses. The results were contrasted to interviews and iconographic analyses. The study found that there were a series of identity features in the Quindío department. It also made evident those organizations with symbolic power which play an important role among society. It allows them to reinforce, by using communicational strategies, cultural features that are also important for organizations, in order to reach their strategic and corporative objectives


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus