Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuestionando la perspectiva de género en la investigación

Barbara Biglia, Núria Vergés Bosch

  • español

    La promoción de la igualdad de género en la investigación y la innovación es uno de los compromisos de la Comisión Europea, que insta a la integración explícita de la perspectiva de género en los proyectos Horizonte 2020. Sin embargo, esta recomendación frecuentemente se entiende y se aplica de una forma insuficiente. Desde el SIMReF, hace años que estamos trabajando para evidenciar la necesidad y las ventajas de incorporar una visión de género y feminista en todo el proceso de la investigación. Además, continuamente establecemos redes con grupos que tienen líneas de metodología y de género como Copolis. La Unidad de Género de la Universidad de Barcelona nos ha invitado a diseñar e impartir el taller «¿Por qué y cómo llevar a cabo investigación en perspectiva de género?», por lo que nos hemos visto en la necesidad de crear un nuevo material en forma de preguntas para empezar a reflexionar sobre nuestras investigaciones. En este breve artículo, tras una introducción sobre las propuestas de la epistemología, las necesidades y las ventajas de la inclusión de la perspectiva de género y feminista en la investigación, presentamos las recomendaciones legales al respecto y, para acabar, compartimos unas preguntas de autoevaluación de la investigación elaboradas para el curso.

  • català

    La promoció de la igualtat de gènere en la investigació i la innovació és un dels compromisos de la Comissió Europea que insta la integració explícita de la perspectiva de gènere en els projectes Horizon2020. No obstant això aquesta recomanació freqüentment s'entén i s'aplica de manera insuficient. Des del SIMReF, fa anys que estem treballant per evidenciar la necessitat i els avantatges d'incorporar una visió de gènere i feminista en tot el procés de recerca. A més, establim contínuament xarxes amb grups que tenen línies de metodologia i de gènere com Copolis. Convidades per la unitat de gènere de la Universitat de Barcelona a dissenyar i impartir el taller Per què i com dur a terme recerca en perspectiva de gènere? Ens hem vist en la necessitat de crear un nou material en forma de preguntes per començar a reflexionar sobre les nostres investigacions. En aquest breu article, després d'una introducció sobre les propostes de l'epistemologia i les necessitats, així com els avantatges de la inclusió de la perspectiva de gènere i feminista en la investigació, presentem les recomanacions legals sobre això i, finalment, compartim unes preguntes d'autoavaluació de la investigació elaborades per al curs.

  • English

    The promotion of gender equality in research and innovation is one of the commitments of the European Commission, which is pushing for the explicit integration of the gender perspective in Horizon 2020 projects. However, the interpretation and application of this recommendation often appears to be insufficient. At the Interdisciplinary Seminar of Feminist Research Methodology (SIMReF), we have been working for many years to highlight the need to incorporate a gender and feminist perspective throughout the research process. One of our aims is to establish networks with groups that research gender and methodology, such as Copolis. When the gender unit at the University of Barcelona invited us to design and lead a workshop entitled “Why and how to conduct research with a gender perspective”, we saw the need to create new material in the form of questions, to start thinking about our research. We begin this short article with an introduction on feminist epistemologies and on the advantages of including gender and feminist perspectives in research. This is followed by legal recommendations on the subject, and a list of self-evaluation questions for research, developed for the workshop.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus