Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The deductions of freedom/morality-as-autonomy and the categorical imperative in "Groundwork III" and their problems

  • Autores: Fernando Rudy Hiller
  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía, ISSN-e 2007-8498, ISSN 0188-6649, Nº. 50, 2016, págs. 61-94
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las deducciones de la libertad/moralidad como autonomía y del imperativo categórico en "La Fundamentación III" y sus problemas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El primer objetivo de este artículo es presentar una interpretación del tercer capítulo de la Fundamentación para establecer dos puntos: primero, que Kant ofrece ahí una deducción (en sentido kantiano) de la libertad/moralidad como autonomía a partir de premisas provenientes exclusivamente de la filosofía teórica. Segundo, que Kant ofrece también una deducción distinta del imperativo categórico. El segundo objetivo del artículo es examinar y criticar en detalle un paso crucial en estas deducciones, a saber, la inferencia de la existencia noumenal del sujeto como voluntad libre a partir de la espontaneidad especulativa de la razón. Muestro que Kant mismo rechaza esta inferencia en la edición B de la Crítica de la razón pura y argumento que esto explica el hecho de que Kant, en la Crítica de la razón práctica, abandona la deducción de la ley moral que había ofrecido previamente. Así, contra la lectura “reconciliacionista”, hay de hecho un gran cambio en la última obra.

    • English

      The first objective of this paper is to present an interpreta-tion of GroundworkIII which aims to establish two main points: first, that Kant offers there a theoretically-grounded deduction (in a Kantian sense) of freedom/morality-as-autonomy; second, that Kant also offers a separate deduction of the categorical im-perative. Thus, contrary to what several commentators have claimed, Groundwork III contains a theoretically-grounded doublededuction. The second objective of the paper is to examine and criticize in detail one crucial step in these deductions, namely, Kant’s inference from the speculative spontaneity of reason to the noumenal existence of the subject as a free will. I show that Kant himself came to reject this inference in the B edition of the Critique of Pure Reason, and argue that this explains Kant’s re-jection, in the Critique of Practical Reason, of the deduction of the moral law he previously offered. Thus, contrary to the “recon-ciliationist” reading, there is indeed a great reversal in the latter work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno