Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Attitudes towards Inclusion of Students with Disabilities in Physical Education Questionnaire (AISDPE): A two-component scale in Spanish

Raúl Reina Vaíllo, Yeshayahu Hutzler, Maria Carmen Iñiguez Santiago, Juan Antonio Moreno Murcia

  • español

    En educación física (EF), la aceptación e interacción con compañeros sin discapacidad es uno de los factores más importantes para que los alumnos con discapacidad tengan una experiencia educativa satisfactoria, tales como ser percibidos como uno más de la clase, interactuar con los compañeros, y sentirse parte del grupo. Este estudio muestra la validez de constructo de un cuestionario en español para evaluar las actitudes hacia la inclusión de alumnos con discapacidad en EF, de acuerdo a un modelo en el que la actitud se compondría de tres dimensiones: cognitivo, afectivo y comportamental. 976 estudiantes de EF (491 chicas y 485 chicos) de ocho centros educativos públicos participaron en el estudio. Mediante el empleo de análisis factorial exploratorio y confirmatorio se ha confirmado un modelo bi-dimensional de la actitud hacia la inclusión de alumnos con discapacidad en EF. Este cuestionario podría ser pues empleado para analizar las actitudes y medir el cambio actitudinal dentro del sistema escolar español.

  • English

    In Physical Education (PE), acceptance by and interaction with peers without disabilities is one of the most important factors in determining whether a student with a disability has a successful experience, such as to be perceived as members of the class, to interact with peers, and to feel part of the group. This study establishes the construct validity of a questionnaire in the Spanish language on attitudes toward the inclusion of students with disability in PE, according a model where attitudes are considered to be comprised of three components: cognitive, affective, and behavioral. Nine hundred and seventy-six PE students (491 girls and 485 boys) from eight public educational centers took part in this study. Using Exploratory and Confirmatory Factor Analysis procedures, a two-component model of attitude was confirmed. Therefore this questionnaire may be used for surveying attitudes and measuring attitudinal change of students within the Spanish school system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus