Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las características del ABP en el programa de ingeniería de sistemas bajo la modalidad de educación a distancia

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    2. [2] Colegio Filipense Nuestra Señora de la Esperanza
  • Localización: Revista CPU-e, ISSN-e 1870-5308, Nº. 23, 2016, págs. 167-189
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta resultados del estudio evaluativo cuyo objetivo fue describir características del Aprendizaje Basado en Problemas, presentes en fascículos y tutorías del programa de Ingeniería de Sistemas de la Fundación Universitaria San Martín, relacionadas con el aprendizaje autónomo, estrategias didácticas y el desarrollo de situaciones problemas, a partir de tres categorías de análisis: conceptualización, características y evidencias de uso del ABP. Se desarrolló bajo el paradigma cualitativo con enfoque crítico social y orientación evaluativa propositiva, se recogió información mediante la observación de tutorías, análisis documental y encuesta no estructurada. El resultado más relevante establece que los fascículos no relacionan características propias del Aprendizaje Basado en Problemas, presentan ejemplos descontextualizados de la cotidianidad y plantean muy pocas situaciones problema que favorezcan el aprendizaje autónomo del estudiante; por su parte, en los espacios tutoriales se prioriza la clase magistral frente al Aprendizaje Basado en Problemas, situación en contravía con los postulados de la educación a distancia y el modelo educativo de la Institución. 

    • English

      This article presents results of evaluation study whose objective was to describe characteristics of problem–based learning, present in fascicles and mentoring on systems engineering program of "Fundación Universitaria San Martín", related to autonomous learning, teaching strategies, and the development of situations problems, from three categories of analysis: concept and characteristics and evidence of use of the problem–based learning developed under the qualitative paradigm, with critical social approach and propositive evaluative orientation, information through observation of tutoring, documentary analysis and informal survey was collected. The main result concerns fascicles not listed PBL characteristics of the problem–based learning, decontextualized to everyday life examples and very few situations problem that encourages independent student learning; for its part, in the tutorials spaces prioritize Masterclass against the problem–based learning, situation at cross purposes with the postulates of distance education and the educational model of the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno