Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las obras de arte, las personas y los materiales. Un análisis fenomenológico y sistémico del arte actual.

  • Autores: Núria Peist
  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 15, 2015 (Ejemplar dedicado a: Art Matters I), págs. 15-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artworks; People and Materials. A Phenomenological and Systemic Analysis of Contemporary Art
    • Les obres d'art, les persones i els materials. Una anàlisi fenomenològica i sistèmica de l'art actual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza los vínculos fenomenológicos e interrelacionales que existen entre la tecnología, las personas y el arte actual. Maurice Merleau-Ponty plantea que existe una relación no jerárquica entre sujeto físico y objeto material. Los objetos son el campo en donde se desenvuelve el sujeto y los que posibilitan el ser del cuerpo. Partiendo de estas tesis de hace cerca de ochenta años, se plantea que las nuevas tecnologías y las personas también se relacionan a través de lo material. La oposición entre lo interior y lo exterior, lo real y lo virtual, se diluye cuando se aplica la lógica de la fenomenología merleaupontiana. Materia y cuerpo forman parte del entramado que da orden y sentido al mundo, entramado presente en las relaciones entre la tecnología, las personas y la cultura. Dentro de la cultura dominante actual, el arte contemporáneo incluye dentro de sus fronteras una gran diversidad de materiales y discursos. Toma contacto con diversos ámbitos como la política, la ciencia, la tecnología e, incluso, la cocina. La ciencia, la tecnología y el arte establecieron diversas relaciones a lo largo del último siglo. Para poder comprender estas relaciones, es preciso tomar en cuenta el ámbito de la producción y los nuevos espacios y contactos generados. No obstante, el estudio de la recepción es indispensable para comprender el alcance del arte digital desde una perspectiva fenomenológica, integral y sistémica. Asimismo, es necesario considerar las diversas marcas de mediación que objetos, saberes y agentes imprimen en los objetos, los sujetos y sus relaciones. Un análisis completo del arte contemporáneo precisa considerar los materiales, el cuerpo, las interrelaciones, es decir, las condiciones materiales de lo cultural. 

    • català

      Aquest treball analitza els vincles fenomenològics i interrelacionals que hi ha entre la tecnologia, les persones i l'art actual. Maurice Merleau-Ponty planteja que hi ha una relació no jeràrquica entre subjecte físic i objecte material. Els objectes són el camp on es desenvolupa el subjecte i els que possibiliten l'ésser del cos. Partint d'aquestes tesis de fa prop de vuitanta anys, es planteja que les noves tecnologies i les persones també es relacionen a través del material. L'oposició entre l'interior i l'exterior, la realitat i la virtualitat, es dilueix quan s'aplica la lògica de la fenomenologia merleaupontiana. Matèria i cos formen part de l'entramat que dóna ordre i sentit al món, entramat present en les relacions entre la tecnologia, les persones i la cultura.En la cultura dominant actual, l'art contemporani inclou dins de les seves fronteres una gran diversitat de materials i discursos. Pren contacte amb diversos àmbits com la política, la ciència, la tecnologia i, fins i tot, la cuina. La ciència, la tecnologia i l'art van establir diverses relacions durant l'últim segle. Per a poder comprendre aquestes relacions, cal prendre en consideració l'àmbit de la producció i els nous espais i contactes generats. No obstant això, l'estudi de la recepció és indispensable per a comprendre l'abast de l'art digital des d'una perspectiva fenomenològica, integral i sistèmica. Així mateix, cal considerar les diverses marques de mediació que objectes, sabers i agents imprimeixen en els objectes, els subjectes i les seves relacions. Una anàlisi completa de l'art contemporani necessita considerar els materials, el cos, les interrelacions, és a dir, les condicions materials del que és cultural.

    • English

      This paper analyses the phenomenological and inter-relational linkages between technology, people and contemporary art. Maurice Merleau-Ponty posits that there is no hierarchical relationship between physical subject and material object. Objects are the field where the subject operates and that enable the being of the body. Starting from these approximately 80-year-old theses, some argue that new technologies and people are also related through matter. The opposition between inside and outside, real and virtual, is diluted when the logic of Merleau-Ponty's phenomenology is applied. Matter and body are part of the framework that gives order and meaning to the world, a framework present in the relationships between technology, people and culture.Within current mainstream culture, contemporary art includes a wide variety of materials and discourses within its borders. It makes contact with various fields such as politics, science, technology and even cuisine. Science, technology and art established diverse relationships over the last century. To understand these relationships, we must take into account the field of production and the new generated spaces and contacts. However, the study of reception is essential to understand the reach of digital art from a phenomenological, comprehensive and systemic perspective. It is also necessary to consider the various brands of mediation that objects, knowledge and agents print on objects, subjects and their relationships. A complete analysis of contemporary art needs to consider the materials, the body, the inter-relationships, ie, the material conditions of culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno