María Josefa García Grande, José María López Morales
El sector agroalimentario es uno de los más representativos de la economía española, tanto por su aportación al crecimiento interno como, sobre todo, por su proyección internacional. El objetivo de este trabajo es, por un lado, identificar los capítulos más vigorosos de la exportación agroalimentaria nacional y, por otro, analizar la capacidad de España para consolidar y mejorar la posición conquistada (cuota) en los mercados mundiales teniendo en cuenta, por un lado, la dinámica de la demanda internacional de cada uno de los capítulos considerados y, por otro, el grado de diversificación en cuanto a clientes (destinos) y oferta exportable. Los resultados del trabajo verifican que España ha conseguido aumentar su cuota de mercado en casi todos las actividades agroalimentarias, con la excepción de Frutas y Hortalizas, productos caracterizados por una elevada concentración de sus ventas en el mercado europeo. Esta ganancia de cuota, reveladora de la capacidad competitiva del sector, se ha producido, además, en algunos de los capítulos en los que los mercados internacionales muestran mayor dinamismo, lo que ofrece perspectivas favorables para el sector.
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