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The impact of social media in politics and public administrations

  • Autores: Joan Balcells Padullés, Albert Batlle i Rubio, Albert Padró-Solanet
  • Localización: IDP: revista de Internet, derecho y política = revista d'Internet, dret i política, ISSN-e 1699-8154, Nº. 20, 2015, págs. 3-5
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • L’impacte dels social media en la política i les administracions publiques
    • El impacto de los social media en la política y las administraciones públicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los denominados social media –las herramientas de internet que permiten crear y difundir información en redes y comunidades virtuales, como por ejemplo Twitter, Facebook o Pinterest– han revolucionado las pautas de acceso y difusión de la información. Aparentemente, estos medios tienen un potencial disruptivo o rompedor respecto a la situación anterior, caracterizada por el oligopolio informativo de unas pocas empresas propietarias de los medios de comunicación de masas. Hoy día, en cambio, cualquier usuario de internet puede dejar de ser un simple receptor de información para convertirse en un nodo activo capaz de generar y compartir contenidos dentro de la red. La expansión de internet en los últimos años y la facilidad de uso que ha significado el entorno web 2.0 no han hecho más que acentuar este potencial. Esto está suponiendo un proceso de redistribución del poder entre distintos actores sociales y políticos (gobiernos, empresas, administraciones, partidos políticos, medios de comunicación, etc.), y la configuración de un nuevo sistema comunicativo, en el que rigen nuevos códigos y reglas de juego. Las implicaciones de esta transformación en el campo de la política son múltiples. Estos medios dibujan un nuevo espacio público donde se forma y se propaga la opinión pública, se vehicula el debate y el conflicto político y se articulan las dinámicas de acción colectiva. Solo hay que pensar, por ejemplo, en el papel que han jugado las redes sociales en la emergencia de movilizaciones políticas o en el surgimiento de nuevos partidos políticos.

    • English

      So-called social media – those Internet tools that allow for the conception and dissemination of information on virtual networks and communities, such as Twitter, Facebook or Pinterest – have revolutionised patterns in the access and spread of information. Apparently, these media have a disruptive or ground-breaking potential with respect to the former circumstances, which were characterised by the informative oligarchy of a few parent companies owning the mass media, or means necessary for mass communication. Today, however, any Internet user may cease to be a simple recipient of information and to become an active node capable of generating and sharing net content. The expansion of the Internet in recent years and the ease of use brought about by the web 2.0 environment have enhanced this potential. This is resulting in a redistribution of power between the different social and political actors (governments, enterprises, administrations, political parties, the media, etc.), and the emergence of a new communication system, where new codes and rules of play are in effect. The implications of this transformation in the political field are numerous. These media are establishing a new public space in which public opinion takes shape and spreads, where debate and political conflict find a vehicle, and where collective action dynamics are articulated. One need only consider, for example, the role of social networks in the emergence of political movements or in the rise of new political parties.

    • català

      Els anomenats social media –les eines d’Internet que permeten crear i difondre informació en xarxes i comunitats virtuals, com p.e., Twitter, Facebook o Pinterest– han revolucionat les pautes d’accés i difusió de la informació. Aparentment, aquests mitjans tenen un potencial disruptiu o trencador respecte a la situació anterior, caracteritzada per l’oligopoli informatiu d’unes poques empreses propietàries dels mitjans de comunicació de masses. Avui, en canvi, qualsevol usuari d’Internet pot deixar de ser un simple receptor d’informació per convertir-se en un node actiu capaç de generar i compartir continguts dins la xarxa. L’expansió d’Internet en els darrers anys i la facilitat d’ús que ha significat l’entorn web 2.0 no han fet res més que accentuar aquest potencial. Això està suposant un procés de redistribució del poder entre diferents actors socials i polítics (governs, empreses, administracions, partits polítics, mitjans de comunicació, etc.), i la configuració d’un nou sistema comunicatiu, on regeixen nous codis i regles de joc. Les implicacions d’aquesta transformació en el camp de la política són múltiples. Aquests mitjans dibuixen un nou espai públic on es forma i es propaga l’opinió pública, es vehicula el debat i el conflicte polític, i s’articulen les dinàmiques d’acció col·lectiva. Només cal pensar, per exemple, el paper que han jugat les xarxes socials en l’emergència de mobilitzacions polítiques o en el sorgiment de nous partits polítics.


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