Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sujetos virtuales, violencias reales: una perspectiva crítica del fenómeno del ciberbullying

  • Autores: Gloria María López Arboleda, Jaime Alberto Carmona Parra
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 24, 2014, págs. 14-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reflexivo realiza un camino de comprensión que involucra el sujeto, la virtualidad y el ciberbullying, en un entramado que acoge el contexto postmoderno.

      Objetivo: dar una perspectiva crítica del desarrollo y evolución del ciberbullying, mostrando cómo los estudios se han centrado en la escuela, la infancia y la adolescencia.

      Metodología: investigación cualitativa de corte hermenéutico.

      Conclusiones: se reflexiona sobre la necesidad de incursionar en estudios con nuevas poblaciones como la universitaria, que no está exenta de dicha problemática y se discuten algunas implicaciones de la virtualidad para el sujeto en la realidad educativa actual.

    • English

      The present reflexive article goes over a path of understanding that involves the individuaL virtuality and cyber bullying in a structural framework that admits the postmodern context.

      Objective: to give a critical perspective of the development and evolution of cyber bullying showing how the studies have been centered in the schooL childhood and adolescence.

      Methodology: Qualitative research with hermeneutic approach.

      Conclusions: reflects on the need to include studies with new populations such as the university, that is not exempt from that kind of problems, and some implications of the virtuality on the subject in the contemporary educative reality are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno