Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de SIMULACRE: Una propuesta de prácticas en entornos e-learning

Alba Colombo, Muriel Gómez Pradas

  • español

    En el presente artículo se describe el proyecto de innovación docente SIMULACRE, financiado por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la convocatoria anual APLICA 2011. Dicho proyecto se centra en el diseño, el desarrollo, la implementación y la evaluación de una nueva metodología de aprendizaje práctico en entornos virtuales o de e-learning.En la primera parte del artículo se introducen las particularidades del modelo educativo así como las distintas experiencias de prácticas en entornos e-learning existentes en la UOC. En la segunda parte del artículo se expone una nueva propuesta de prácticas llamada SIMULACRE, modelo que combina la teoría de los juegos de simulación, el problem solving y el aprendizaje cooperativo. Se explicitan las competencias curriculares que van a desarrollarse, las fases de docencia en las que se ha dividido su desarrollo y los nuevos materiales para este modelo de prácticas.En la última parte de este artículo se expone el proceso evaluativo que tuvo lugar después de la primera implementación del modelo en las aulas de la asignatura de prácticas del máster universitario de Gestión cultural. Para dicha evaluación se planteó un análisis en función de los objetivos de SIMULACRE, así como en base a la evaluación competencial de los alumnos.Los resultados indican que SIMULACRE es una propuesta docente que permite desarrollar prácticas de forma no presencial, ofrece la posibilidad de tener contacto directo con los profesionales, así como de trabajar en equipo y ejercer la toma de decisiones. También se ha demostrado que es un modelo que permite a los estudiantes adquirir satisfactoriamente competencias relacionadas con la resolución de problemas, la toma de decisiones y el análisis crítico. El artículo llega a la conclusión de que SIMULACRE es una propuesta válida para acceder a desarrollar prácticas en entornos virtuales.

  • català

    En aquest article es descriu el projecte d'innovació docent SIMULACRE, finançat pel Vicerectorat de Recerca i Innovació de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la convocatòria anual APLICA 2011. Aquest projecte se centra en el disseny, el desenvolupament, la implementació i l'avaluació d'una nova metodologia d'aprenentatge pràctic en entorns virtuals o d'e-learning.En la primera part de l'article s'introdueixen les particularitats del model educatiu i les diferents experiències de pràctiques en entorns e-learning que hi ha a la UOC. En la segona part de l'article s'exposa una nova proposta de pràctiques anomenada SIMULACRE, model que combina la teoria dels jocs de simulació, el problem solving i l'aprenentatge cooperatiu. S'expliciten les competències curriculars que es desenvoluparan, les fases de docència en les quals s'ha dividit el seu desenvolupament i els nous materials per a aquest model de pràctiques.En l'última part d'aquest article s'exposa el procés avaluatiu que va tenir lloc després de la primera implementació del model a les aules de l'assignatura de pràctiques del màster universitari de Gestió cultural. Per a aquesta avaluació es va plantejar una anàlisi segons els objectius de SIMULACRE, i també sobre la base de l'avaluació competencial dels alumnes.Els resultats indiquen que SIMULACRE és una proposta docent que permet desenvolupar pràctiques de manera no presencial, ofereix la possibilitat de tenir contacte directe amb els professionals i també treballar en equip i exercir la presa de decisions. També s'ha demostrat que és un model que permet als estudiants adquirir satisfactòriament competències relacionades amb la resolució de problemes, la presa de decisions i l'anàlisi crítica. L'article arriba a la conclusió que SIMULACRE és una proposta vàlida per a accedir a desenvolupar pràctiques en entorns virtuals.

  • English

    This article describes an educational innovation project called SIMULACRE, funded by the Office of the Vice President for Research and Innovation at the Universitat Oberta de Catalunya (Open University of Catalonia, UOC) through a grant awarded under APLICA 2011. This project focuses on the design, development, implementation and evaluation of a new methodology for practical training in e-learning environments.The first part of the article gives an introduction to the features of the UOC’s educational model and to the various experiences of practical training in e-learning environments within the university. The second part presents a new proposal for practical training called SIMULACRE, which is based on a model that combines the theory of simulation games, problem-solving and cooperative learning. This part specifies the curricular competencies to be developed, the teaching stages into which their development is divided, and the new educational resources that this practical training model requires.The last part of this article presents the evaluation process done after the first implementation of the model in the practical subject seminars of the UOC master’s degree in Cultural Management in 2011. This evaluation had a two-pronged analysis, first of the SIMULACRE objectives, and second of the students’ competency acquisition.The results indicate that SIMULACRE is an educational proposal that allows practical training to be done online and offers the possibility of having direct contact with professionals, of team working and of decision making. They also show that it is a model that enables students to satisfactorily acquire competencies relating to problem-solving, decision-making and critical analysis. The article concludes that SIMULACRE is a valid proposal for gaining access to and doing practical training in e-learning environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus