Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La adopción de los recursos educativos abiertos: un continuo de práctica abierta

Adrian Stagg

  • español

    Si bien los recursos educativos abiertos (REA) presentan nuevas opciones para facilitar el acceso a la educación superior, reducir el coste de los estudios y del desarrollo de los programas docentes y establecer relaciones de colaboración abierta con el fin de mejorar la práctica de la docencia y del aprendizaje, aún les queda mucho camino por recorrer para ganar mayor difusión y aceptación. Las líneas de investigación en torno a la educación abierta se han centrado en su adopción en la esfera institucional, y han identificado los elementos clave que facilitan y los que obstaculizan la práctica educativa; pero a menudo no se tratan las posibilidades de aplicación práctica que supone aprovechar los recursos abiertos.Tras revisar la literatura disponible sobre la materia y estudiar los modelos existentes que se han usado para explicar la (re)utilización de los REA, el presente artículo propone un continuo como modelo de uso. El modelo propuesto quiere dar a conocer la complejidad de los conocimientos aplicados que se requieren para alcanzar una implicación completa en la educación abierta mediante el análisis de las conductas de los profesionales de la docencia y los mecanismos de apoyo que precisan. Este modelo conceptual pretende ser de utilidad tanto para los profesionales de la docencia, así como para aquellos que se encargan de diseñar el desarrollo profesional en cualquier entorno educativo. Aunque el modelo propuesto se ha concebido para ser utilizado por el personal docente, también plantea cómo podría aplicarse en aquellos procesos de aprendizaje de los estudiantes basados en el uso de los recursos abiertos.

  • català

    Si bé els recursos educatius oberts (REO) presenten noves opcions per a facilitar l'accés a l'ensenyament superior, reduir el cost dels estudis i del desenvolupament dels programes docents i establir relacions de col·laboració oberta amb la finalitat de millorar la pràctica de la docència i de l'aprenentatge, encara els queda molt camí per fer per a guanyar una difusió i una acceptació més àmplies. Les línies de recerca entorn de l'educació oberta s'han centrat en la seva adopció en l'esfera institucional, i han identificat els elements clau que faciliten i els que obstaculitzen la pràctica educativa; però sovint no es tracten les possibilitats d'aplicació pràctica que comporta aprofitar els recursos oberts.Després de revisar la bibliografia disponible sobre la matèria i estudiar els models existents que s'han fet servir per a explicar la (re)utilització dels REA, aquest article proposa un continu com a model d'ús. El model proposat vol donar a conèixer la complexitat dels coneixements aplicats que es requereixen per a aconseguir una implicació completa en l'educació oberta mitjançant l'anàlisi de les conductes dels professionals de la docència i els mecanismes de suport que necessiten. Aquest model conceptual vol ser útil tant per als professionals de la docència, com per als que s'encarreguen de dissenyar el desenvolupament professional en qualsevol entorn educatiu. Encara que el model proposat s'ha concebut per a ser utilitzat pel personal docent, també planteja com es podria aplicar en els processos d'aprenentatge dels estudiants basats en l'ús dels recursos oberts.

  • English

    Whilst Open Educational Resources (OER) offer opportunities for broadening participation in Higher Education, reducing course development and study costs, and building open collaborative partnerships to improve teaching and learning practices, they have yet to gain significant mainstream traction. Research surrounding open education has focused on adoption at the institutional level, identifying key enablers and barriers to practice, but the practicalities of engagement with open resources are not often addressed.By reviewing existing literature, and studying prior models used to explain OER (re)use, this paper proposes a continuum of use model. The proposed model seeks to acknowledge the complexity of applied knowledge required to fulsomely engage with open education by examining practitioner behaviours and the necessary supporting mechanisms. This conceptual model aims to be of use to both practitioners and also those responsible for designing professional development in an educational setting. Whilst the proposed model is designed for teaching staff use, some discussion is given as to how it could be applied to student learning using open resources as well.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus