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Implicaciones de un currículo basado en competencias para la enseñanza de la Economía

  • Autores: Andrés Ángel González Medina
  • Localización: eXtoikos, ISSN-e 2173-2035, Nº. 5, 2012, págs. 121-127
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo se sustenta en tres ideas: la necesidad de reformar los sistemas educativos; el análisis de la opción elegida en la OCDE y su traslado al currículo español; y, finalmente, cómo construir competencias desde la enseñanza de la Economía. Atendiendo a lo anterior, se parte de la necesidad que tienen todos los países de transformar sus sistemas educativos en el siglo XXI, que provoca que, a finales de los noventa, aparezcan distintas propuestas de cambio. A continuación se analiza la opción elegida por la mayoría de los países de la OCDE, «el informe DeSeCo», interpretándose qué sentido tienen y cuál es alcance de las competencias en él definidas y seleccionadas. Al mismo tiempo, se exponen y razonan los errores que se han cometido a la hora de trasladar el informe de la OCDE al currículo español, que provoca que, en la práctica, fracase la propuesta que sustentaba la reforma. Y, para terminar, partiendo de la aceptación de un currículo basado en competencias, se realiza un decálogo de sugerencias de cambio en las prácticas educativas para que desde la enseñanza de la Economía se pueda contribuir al logro de construir competencias clave en los ciudadanos


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