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La aplicación de stop-motion en arquitectura: materia y luz

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: [i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, ISSN-e 2341-0515, Vol. 4, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using Stop-Motion in Architecture: Matter and Light
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se inicia un análisis de los procesos de trabajo de stop-motion porque ayudan a comprender las diferentes escalas en arquitectura donde las maquetas se convierten en futuros prototipos de infraestructuras de edificios o de paisaje. Stop motion es una técnica de animación fotograma a fotograma de objetos estáticos mediante la manipulación de figuras de plastilina en entornos fijos con cambios de luz, color y sonido. Igual que dicha técnica reúne lo mejor del rodaje tradicional -story board, escenografía, fotografía, personajes, iluminación- la animación de maquetas de interiores sintetiza micro-procesos de mayor repercusión -habitaciones con cambios de humedad, de temperatura, de ventilación y de iluminación- incorporando efectos especiales que son procesados digitalmente en post-producción. Se construyen varios prototipos de habitación con parámetros fijos como el tamaño y la posición de la cámara y otros variables como los materiales, los personajes y la iluminación. Representan un mundo en miniatura que intenta aportar un acercamiento sensorial y atmosférico analizando la magia y la fantasía que Junichirô Tanizaki describe en la penumbra de las construcciones tradicionales japonesas y estudiando las imperfecciones de los escenarios que Tim Burton manipula en su películas de animación con una textura que las tecnologías digitales no pueden igualar. El objetivo es utilizar una escala micro para realizar unos modelos interiores donde las condiciones atmosféricas están controladas y reducidas, y tomar datos que se podrían aplicar a un proceso de modelado a escala intermedia para testar prototipos de edificios como el túnel de viento; o, finalmente, a una escala macro con maquetas de un sector de la costa o de un río donde los fenómenos meteorológicos son los protagonistas para simular inundaciones y diseñar futuras medidas de prevención y seguridad.

    • English

      An analysis of the stop-motion technique is started because it helps to understand architectural scales where models become future prototypes of building and landscape infrastructures. Stop motion is an animation technique of clay puppets to make a physically manipulated object appears to move on its own in static environments through light, color and sound changes. As same as the stop-motion technique incorporates the best parts of a shooting, architectural models synthesize micro-processes of greater impact- rooms with fluctuations in relative humidity, in temperature, in ventilation and in lighting- by using special effects that are processed in post-production. Several room prototypes are built with fix parameters such as size and camera position and others variable such as materials, light and characters. These settings show a microcosm that gives a sensorial and atmospheric approach. In this way, projects could be places where magic reigns such as the twilight vision of traditional Japanese interiors described by Junichirô Tanizaki who was also linked to ambient conditions and changing moods in his texts and where it is possible to take advantage of the imperfection of handmade models used by Tim Burton which have texture that digital technologies cannot reproduce. The aim is to get a micro-scale for applying in the process that analyzes an intermediate scale where the architecture model needs to be tested by some atmospheric conditions such as a wind tunnel; and, finally, in the macro-scale where weather simulations on a landscape model such as a sector of the coast or the river are the main characters to test future flooding and prepare prevention and security measures.


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