Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rol mediador de aprendizajes en Educación Parvularia: procesos de apropiación en el contexto de una propuesta formativa en experiencia de aprendizaje mediado

Ignacio Figueroa Céspedes

  • español

    El presente artículo analiza como las educadoras de párvulos participantes de un programa formativo en experiencia de aprendizaje mediado, comprenden los procesos de formación y apropiación del rol mediador de aprendizaje.El rol mediador configura un norte formativo y parte de las competencias necesarias a desarrollar por las educadoras de párvulos (MINEDUC, 2005). Sin embargo, se ha discutido acerca de cómo formar este rol y cuáles son sus implicancias en el desarrollo profesional de las educadoras de párvulos, en un contexto en donde las investigaciones ponen el acento en la brecha de calidad del sector (Domínguez, Moreno, Narvaez, Herrera, Mathiesen, 2007), expresado en bajos niveles de apoyo pedagógico en el aula (Treviño, Toledo y Gempp, 2013); Evidencia de un aprendizaje memorístico (Román y Cardemil, 2014); y baja calidad en su interacción mediada (Soto, 2014).Los resultados recolectados dan cuenta de diez dimensiones analíticas en las que se rescatan la profesionalización docente, la autobservación de la propia práctica, los procesos de investigación acción, la colaboración activa y la vigilancia continua de las intencionalidades a la base de las experiencias pedagógicas, expresada en procesos de tomar consciencia de la relación crítica entre curriculum, gestión docente y protagonismo infantil.

  • English

    The mediating role is a key objective in preschool education. However, it has been discussed how to build this role and what are its implications for the professional development of preschool teaching, in a context where research is focused on the quality gap in the sector, expressed in low levels of educational support in the classroom, evidence of rote learning and low quality in mediated interaction. This article analyzes how preschool teachers who participate in a training program of mediated learning experience, understand processes of formation and appropriation of the mediating role. The results collected in this investigation show eight analytical dimensions: self-observation of practices; awareness of learning processes; the question of one’s own practice; peer feedback; the notion of child prominence; one’s own educational agency; trust and active listening and action-research as a permanent practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus