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Resumen de Funcionamiento psíquico de los niños con alopecia areata y vivencia de la enfermedad

Alba Auxilio Vanegas Arbeláez

  • En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa que tuvo como  objetivos: comprender el funcionamiento psíquico de los niños con alopecia areata y la vivencia de la enfermedad en los niños y sus familias. La muestra se conformó con seis niños diagnosticados con alopecia areata, y sus padres, todos ellos integrantes de una Fundación de la ciudad de Medellín que agrupa personas con este tipo de enfermedad; para la recolección de información se usó la entrevista semiestructurada y la prueba proyectiva Machover con los niños. El análisis de la información permitió concluir que existe un funcionamiento propio en los niños con esta enfermedad, caracterizado por la primacía del otro y del superyó, razón por la cual en las relaciones con los demás se asume una posición pasiva y se ajusta el comportamiento a las demandas superyóicas, se establece una inhibición para hablar de los sentimientos propios, un control rígido de los impulsos, dentro de ellos la agresividad, y se erigen ideales respecto al desempeño propio que al no ser satisfechos introducen la inconformidad consigo mismo. En la vivencia de la enfermedad por parte de los niños, se observa la interrelación entre la dimensión subjetiva y social de la enfermedad, puesto que las particularidades de su funcionamiento psíquico inciden en los obstáculos que tiene el niño para afrontar la reacción de los demás ante su alopecia areata. Por último, para los padres la vivencia de la enfermedad demuestra ser una tarea con varios frentes: debe afrontar lo que la enfermedad genera en sí mismo, debe contender lo que la enfermedad genera en los demás, y debe ser el bastión para que su hijo encare los efectos de su propia afección.  


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