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Resumen de Using the Scharff-technique to elicit information: How to effectively establish the “illusion of knowing it all”?

Lennart May, Pär Anders Granhag

  • español

    La técnica de Scharff se utiliza para extraer información de fuentes humanas. En el meollo de la técnica está la táctica de la “ilusión de saberlo todo”, que apunta a engordar la percepción de una fuente sobre cuánto conocimiento posee un entrevistador sobre el hecho que se aborda. Para realizar este estudio cartografiamos los efectos derivados de la introducción de esta táctica particular, un método tradicional de aplicación, en el que el entrevistador afirma de modo explícito que ya conoce casi toda la información importante (la condición tradicional) y una manera nueva de implementación, en la que el entrevistador empieza a presentar la información que posee (la condición de simplemente iniciar la condición). Se comparó ambas versiones en dos experimentos distintos. En el experimento 1 (N=60) medimos la percepción que tenían los participantes de los conocimientos del entrevistador y en el experimento 2 (N=60) la percepción que tenían los participantes de las lagunas de conocimiento del entrevistador. Se halló que los participantes de la condición de “simplemente iniciar” (a) creían que el entrevistador poseía más conocimientos (experimento 1) y (b) buscaban de un modo menos activo las lagunas de conocimiento del entrevistador (experimento 2), en comparación con la condición “tradicional”. Comentaremos estos resultados y cómo perciben y ponen a prueba las fuentes los conocimientos de su entrevistador, en el marco de la prueba de hipótesis social.

  • English

    The Scharff-technique is used for eliciting information from human sources. At the very core of the technique is the “illusion of knowing it all” tactic, which aims to inflate a source's perception of how much knowledge an interviewer holds about the event to be discussed. For the current study, we mapped the effects following two different ways of introducing this particular tactic; a traditional way of implementation where the interviewer explicitly states that s/he already knows most of the important information (the traditional condition), and a new way of implementation where the interviewer just starts to present the information that s/he holds (the just start condition). The two versions were compared in two separate experiments. In Experiment 1 (N=60), we measured the participants’ perceptions of the interviewer's knowledge, and in Experiment 2 (N=60), the participants’ perceptions of the interviewer's knowledge gaps. We found that participants in the just start condition (a) believed the interviewer had more knowledge (Experiment 1), and (b) searched less actively for gaps in the interviewer's knowledge (Experiment 2), compared to the traditional condition. We will discuss the current findings and how sources test and perceive the knowledge his or her interviewer possesses within a framework of social hypothesis testing.


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