Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los debates en torno al ferrocarril en España anteriores a la creación de RENFE: El camino hacia el monopolio de Estado

  • Autores: José Luis Malo Guillén, Begoña Pérez Calle
  • Localización: Iberian Journal of the History of Economic Thought, ISSN-e 2386-5768, Vol. 3, Nº. 1, 2016, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde su nacimiento hasta la caída de la dictadura de Primo de Rivera, el ferrocarril se perfiló como una industria doblemente creadora de riqueza, estimulando por un lado la ya existente e impulsando el desarrollo económico por otro. Ante sus peculiaridades técnicas, económicas y de mercado, los distintos gobiernos adoptaron soluciones intervencionistas de mayor o menor grado. Simultáneamente, en su primer desarrollo, se produjo el abandono del paradigma clásico basado en la libre competencia, lo que derivó en la conversión del ferrocarril en foco de la retórica anti-competencia y de la práctica intervencionista.

      En este trabajo realizamos un seguimiento del nacimiento y desarrollo del ferrocarril, centrado exclusivamente en la evolución político-económica del sector dentro de la propia evolución histórica, paralela a la vía nacionalista del capitalismo español, y en la descriptiva teórica y práctica del desarrollo del intervencionismo y las restricciones al libre mercado.

    • English

      From its birth until the fall of Primo de Rivera dictatorship, the railroad emerged as an industry creating wealth doubly:

      by one hand stimulating the existing wealth and impelling economic development on the other. Because of their technical, economic and market peculiarities, the different governments adopted interventionist solutions in greater or lesser degree. Simultaneously, in its early development, the classical paradigm based on free competition was abandoned, which led to the conversion of railroad in a rhetorical focus of anti-competitive and interventionist practice.

      In this paper we track the birth and development of the railroad, focused exclusively on political and economic evolution of this sector within the historical evolution -parallel to the nationalist path of Spanish capitalism- and in the descriptive theory and practice of development of interventionism and restrictions to free market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno