Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El montaje digital de imágenes o matte painting digital. Estado de la cuestión y conexión en el contexto internacional

Omar Adeeb Mohammad Alshbou

  • español

    Frente a la escasez de recursos bibliográficos y referencias sobre esta técnica en idioma español, con el presente estudio tratamos de aproximarnos a la técnica de montaje digital de imágenes en la escenografía virtual. Se pretende ofrecer una referencia básica sobre cuál es el propósito del montaje digital de imágenes en el cine, sus orígenes y los autores más destacados que se valieron de esta técnica en sus películas.

    Asimismo, procederemos a exponer el modo en que el montaje de imágenes ha sido introducido en el cine, y a abordar los problemas relacionados con su aplicación, centrándonos en la realidad y los retos del uso de esta técnica en España.

    Desde la experiencia investigadora y científica sobre la técnica en cuestión, el autor ha conseguido identificar cuáles son los aspectos que mayormente impiden la consolidación de la técnica en los distintos ámbitos de su aplicación a nivel nacional (sobre todo en la industria cinematográfica), para ofrecer a continuación una serie de propuestas que, a su juicio, contribuirán a su afianzamiento como una técnica digital de innumerables posibilidades artísticas y creativas.

  • English

    Before this research started, a major issue was faced: the lack of bibliography in Spanish language, either that written in Spanish or translated into Spanish from other language.

    The above-mentioned issue had a demotivating effect on proceeding with the research work, nonetheless, in order to find solutions to the obstacles it faces and to find out the factors influencing the lack of such bibliography in Spanish, the research was finally carried out.

    This study targets the Digital Matte Painting technique: how it works, a brief history of the technique, some authors and films that were elaborated using it.

    The way in which this technique has helped in films will also be mentioned. Certain problems related to it will be presented, focusing on its status in Spain.

    Throughout his research and scientific experience in the specific technique, the author has been able to identify the obstacles that mostly prevent its consolidation in all areas of its application at the national level (mainly in the film industry). The author therefore provides a set of suggestions that, in his opinion, would contribute in its reinforcement as a digital technique for countless artistic and creative possibilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus