Leioa, España
La literatura contemporánea del Oeste norteamericano progresivamente se ha ido alejando de la tradicional asociación entre el Oeste y la juventud en el imaginario clásico de este territorio, mostrando un Oeste en proceso de envejecimiento, gris y a menudo enfermo, tal y como puede verse en diversas obras de Cormac MCarthy, Marilynne Robinson, Wallace Stegner o Ken Haruf, por citar sólo a algunos autores. Este punto de vista desempeña un papel fundamental en la obra de Gregory Martin, Mountain City (2000), un brillante relato acerca de un pueblo minero de Nevada condenado a extinguirse, con su población cada vez más envejecida. El presente artículo analiza la interacción entre el ansia vital de sus habitantes y su progresivo envejecimiento. A menudo se trata de un proceso dialógico con múltiples solapamientos en cuya representación Martin cuestiona la mitología del Oeste centrada en el tropo de la juventud y deconstruye imágenes negativas sobre la vejez y la enfermedad. Martin ofrece una visión realista de un modo de vida tradicional del Oeste en proceso de desaparición. Sin embargo, su visión pesimista sobre el viejo Oeste y sus promesas rotas coexiste en Mountain City con la aceptación de la pervivencia del arquetípico rol del Oeste como fuente de regeneración, tal y como queda de manifiesto a través del poder de esta comunidad en declive para poner fin al desarraigo del narrador y proporcionarle un sentimiento de afinidad con un lugar y una identidad cultural
Contemporary western American literature is increasingly departing from the traditional association between the West and youth in classical frontier mythology, showing an aging, gray and often ill West, as illustrated by authors such as Cormac McCarthy, Marilynne Robinson, Wallace Stegner and Ken Haruf, to name just a few examples. This perspective also plays a powerful role in Gregory Martin’s Mountain City (2000), an impressive memoir about a decaying Nevada mining town and its aging population. This article explores the interaction between living and aging in Martin’s book. It is often a continuous dialogical process of exchange and overlap where Martin revises western mythology centered on the youth trope and deconstructs negative images of old age and disease. Martin offers a realistic portrait of a fading western way of life. However, his emphasis on the vanishing condition of traditional western stereotypes turns out to be problematic. In fact, Martin’s bleak vision of the Old West and its broken promises coexists in Mountain City with his recognition of the pervasive quality of the archetypal western regenerative influence, as exemplified by the power of this declining community to heal the narrator’s placelessness and provide him with a sense of “homeplace” and a cultural identity.
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