La Casa-Estudio que construyó Luis Barragán, en la Ciudad de México en 1947, fue una de las diversas propuestas a la resolución de una crisis generalizada que tanto, la arquitectura moderna, como el Estilo Internacional en México enfrentaban en ese entonces. La insatisfacción de la ortodoxia moderna se sintió en diferentes partes del mundo; llevando a toda una generación de arquitectos a buscar referentes y a emprender propuestas que pudieran enmendar o bien complementar un proyecto de modernidad aparentemente inconcluso.
El rompimiento que se detecta en el trabajo arquitectónico de Luis Barragán, a mediados de la década de los años cuarenta, coincide con una serie de inquietudes culturales de otros arquitectos quienes deseaban enriquecer su bagaje arquitectónico con las construcciones localizadas en la región del Mediterráneo. Paralelamente, Luis Barragán desarrolló un interés en las arquitecturas anónimas y éste se puede apreciar en la profusa colección de libros y revista de su biblioteca personal.
En efecto, a través de este artículo, el lector se dará cuenta de la multiplicidad de imágenes y textos de referencia que, conformaron una parte significativa del imaginario del arquitecto. De igual forma, éstos definieron su postura crítica, la cual sustentó buena parte de la arquitectura durante los años 50 y 60. Es decir, así, lejos de ubicar la obra barraganiana dentro de la línea de arquitecturas regionalistas, ésta será más bien el resultado de una oscilación entre tradición y tiempo presente. Por tanto, este diálogo se acerca más a la visión de una modernidad construida desde una relación compleja y retroalimentada entre dos o más polos.
Casa-Estudio built by Luis Barragán, in Mexico City in 1947, was one of the multiple proposals made to resolve a general crisis that modern architecture as well as International Style in Mexico was facing at this moment. Modern ortodoxy's dissatisfaction was felt in different parts of the world; bringing a whole architect's generation to find references and to launch proposals which would emend or also complement the modern project apparently unfinished.
The break-up in Luis Barragán's work, in the mid-1940's, match with a serie of cultural's concerns of other architects wishing to enrich their own architectonical baggage with Mediteranean constructions. At the same time, Luis Barragán developed an interest for anonym architectures which can be seen in the extensive collection of books and magazines of his personal library.
Indeed, beyon this article, the reader will notice the multiplicity of pictures and referenced texts which shaped a relevant part of the architect's imaginary. In like manner, this material defined his critical approach which sustained a great part of architecture during the 50's and 60's. In other words, far away from placing Barragán's work in a line of thinking of regionalist's architecture, this is the result of an oscillation between tradition and present time. Therefore, this dialogue is closer to the vision of modernity constructed from a complex and feedbacked relation between two or more poles.
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