Mónica Peñaherrera León, Javier Cachón Zagalaz, Ana María Ortiz Colón
La autoestima de los alumnos parece ser un tema recurrente dentro de la literatura científica relacionada con la pedagogía, psicología de la educación, orientación educativa y la didáctica general. En cambio, la autoestima del docente es un ámbito peor definido y comprendido. Y menos aún, su alcance de cara a su propio desarrollo personal y profesional y a la enseñanza.
El propósito de este artículo es promover una reflexión sobre la importancia de la autoestima en el docente y su implicancia en el aula. Para facilitarla, se parte del concepto de autoestima y los alcances que tiene su definición. Después, se introduce de manera breve la noción de autoestima profesional docente para luego centrarnos, sobre todo, en las implicaciones didácticas que tiene la autoestima en el aula.
Self-esteem of students seems to be a recurring theme in the scientific literature related to Education, Educational Psychology, Educational Guidance and the General Teaching. In contrast, self-esteem of teachers is an area that has been defined and understood less. Even fewer reach towards their own personal and professional development and education.
The purpose of this paper is to promote reflection on the importance of self-esteem in teachers and their implication in the classroom. To facilitate this reflection on the concept of self-esteem and its reach has its definition. It then briefly introduces the notion of teacher professional self-esteem and then we focus primarily on the educational implications of having self-esteem in the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados