Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos del ejercicio físico sobre la atención en la edad escolar

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 203, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of physical exercise on attention at school age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente revisión trata de establecer si existe alguna posibilidad de mejorar la capacidad atencional con la práctica de ejercicio físico regular, puesto que dicha capacidad es básica en el contexto educativo, concretamente sobre el rendimiento académico (Herman Gall, 2000; Hillman, 2009), así como los factores, tanto internos como externos, vinculados a dicho proceso. Para ello se ha recopilado la literatura actual sobre la posible relación entre ambas. Otro de los aspectos que se han tratado ha sido si la práctica de ejercicio físico regular tiene alguna incidencia sobre dichos factores, y si éste incide positiva o negativamente. También se ha determinado el importante papel que tiene la escuela, concretamente el área de Educación Física, en la promoción y consolidación de dicha práctica. Por tanto el objetivo fundamental de la presente revisión es establecer los beneficios que puede ofrecer la práctica regular de ejercicio físico sobre el fracaso escolar, vinculado éste a la falta de atención y/o concentración, el bienestar psicológico, la calidad de vida de los escolares, etc., siendo éstos algunos de los problemas que se presentan con mayor relevancia y preocupación en el entorno educativo actual.

    • English

      The present review aims to establish whether there is any possibility to improve capacity of attention with the practice of regular exercise, since that ability is basic to the educational context, specifically on the academic performance (Herman Gall, 2000; Hillman, 2009), and the factors, both internal and external, linked to the process. For that reason, we have collected the current literature on the possible relationship between both of them. Another aspect that has been studied has been whether the practice of regular physical exercise has any impact on these factors, and whether it affects positively or negatively. It has also been determined the important role of the school, specifically the area of Physical Education, in the promotion and consolidation of this practice. Therefore, the main objective of this review is to establish the benefits that the regular practice of physical exercise on school failure can offer, linked it to lack of attention and/or concentration, psychological well­being, quality of life of the school children, etc.; being these some of the most important troubles and concerns in today's educational environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno