Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología para profesores de Educación Física que atienden a escolares con discapacidades físico­motoras provocadas por la parálisis cerebral

Luis Miguel Mazón Arévalo, Ana Uribe Veintimilla, Ángel Luis Gómez Cardoso, Tatiana Enríquez Rojas

  • español

    En el Ecuador los cambios educativos y curriculares son un progreso a nivel regional como del país, ya que convierten la práctica en nuevos lineamientos investigativos como herramienta necesaria para sustentar la teoría científica, al mismo tiempo garantiza la puesta en práctica siendo esta investigación un método alternativo para el uso de los conocimientos de la metodología de la investigación educativa, estructurada y fundamenta por un aparato teórico y un aparato instrumental, que garantizara el resultado docente, perfeccionando la docencia, al mismo tiempo modifica los planes y programas en búsqueda del mejoramiento en el desempeño de las clases o jornadas laborales. A propósito de la teoría científica es el resultado de un estudio intrínseco sobre la atención de los profesores de Educación Física y la atención que le otorgan a los escolares con discapacidad física­motora provocada por la parálisis cerebral, por ello esta metodología se fundamenta por la eficiencia, productividad y viabilidad para el trabajo sistémico y planificado en el que puede ser usado por docentes de la rama de la Educación Física, como también para el uso de la planificación estructural de una reforma curricular, constituyendo una novedosa y trascendental concepción en el desarrollo de la ciencia teórica y su integridad en la educación. Este articulo tiene por consiguiente presentar una metodología para profesores de Educación Física que atienden a escolares con discapacidad físico­motoras por parálisis cerebral la misma que refleja una serie de acciones fundamentales, caracterizada por un enfoque personalizado, flexible, variado, dinámico y desarrollador que favorece al profesor garantizando así el cumplimiento de los objetivos, a más de integrar en la sociedad a esta población tan sensible por medio del profesor como mediador y como agente socializador, proveyendo soluciones a la demanda de las necesidades actuales en el campo de la Educación Física.

  • English

    In Ecuador educational and curriculum changes are making progress at both the regional and state level, since practice has been transformed into research guidelines as a necessary tool to support the scientific theory. At the same time the implementation of this research is guaranteed, and used as an alternative method to apply skills obtained from the educational research methodology, structured and based on a theoretical and instrumental apparatus, which will assure teaching results and a teacher improvement, while making changes in plans and programs aimed at boosting the working hours and class performance. With respect to the scientific theory, this is the result of an inherent study concerning the Physical Education (PE) teachers’ attention, as well as the close attention they (teachers) give to school children with physical­motor disabilities caused by cerebral palsy, so this methodology is based on the efficiency, productivity and viability for a systemic and planned work, which can be used by teachers in the field of Physical Education, as well as for the use of structured planning of a curriculum reform, which will constitute an innovative and transcendental concept in the development of theoretical science, along with its inclusion in education. Therefore, this article is intended to present a methodology for physical education (PE) teachers serving students with physical­motor disabilities caused by cerebral palsy, which in turn reveals a number of key actions, characterized by a flexible, dynamic, personalized and boosting approach in a wide variety that will benefit teachers; thus ensuring compliance with goals, and while this quite sensitive population is integrated into society by the teacher, acting as a mediator and as a socializing agent, who will provide solutions to demands of current needs in the field of Physical Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus