Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ética, alfabetización económica e información como fundamentos de las 'sociedades resilientes' del siglo XXI

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: MÉI: Métodos de Información, ISSN-e 2173-1241, Vol. 7, Nº. 12, 2016, págs. 69-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics, economic literacy and information: Basis for resilient societies in the 21st Century.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las bibliotecas han afrontado en los últimos años el envite de la crisis y los recortes presupuestarios. Las competencias económicas e informacionales son elementos fundamentales para la superación de estas situaciones de crisis y tragedias potenciales. Aquella competencia o capacidad de hacer frente a una crisis y ser capaz de superarla es lo que se denomina resiliencia. La ética en el uso y tratamiento de la información, complementado por una adecuada alfabetización económica, es la propuesta aquí defendida para la conformación de las 'sociedades resilientes' del siglo XXI.

      Tras una introducción multidisciplinar, abogando por la necesidad de la recuperación de la ética en el conjunto de todas las profesiones, se analiza el concepto de resiliencia, para dotarlo de contenido y significado. Resiliencia se convierte en el elemento nuclear de muchas de las políticas actualmente implementadas en la Comunidad Europea. Este naciente 'mantra de desarrollo' de la resiliencia promete la recuperación de las potencialidades frente a una crisis eventual y la renovación reforzada con mejores perspectivas que antes de la misma. Dada la relativa ambigüedad y todavía escasa aplicación del concepto de resiliencia en general para el conjunto de la sociedad, exploramos la triada propuesta (ética-economía-información) que nos puede conducir a la resiliencia. Entender estos tres elementos en modo integral puede permitir a la biblioteca y al profesional de la información poder participar en modo adecuado en esta tarea de la resiliencia sea a nivel local como, potencialmente, también en modo global.

    • English

      Libraries have experienced setbacks in recent years by the economic crisis and, in turn, budget cuts. Economic and information literacy skills are critical to overcome these crises and potential tragedies. That competence or ability to cope with a crisis and be able to overcome it is what is called resilience. Ethics in the use and treatment of information, along with economic literacy, are here discussed in the development of “resilient societies” of the 21st Century.

      After a multidisciplinary introduction, advocating the need to apply ethics in all the professions, the concept of resilience is analyzed to give it substance and meaning.

      Resiliency has become the core element of many policies currently implemented in the European Community. This emerging "development mantra", resilience, promises the potential recovery against a possible crisis and renewal, that is reinforced with better prospects than before. Given the relative ambiguity of the definition and application of resilience in real world situations, the three elements of ethics, economic literacy and relevant information will be examined as foundational elements of resilience. Understanding these elements will allow the library and information field to participate in the recovery efforts locally and potentially, globally.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno