La noción de objetividad ha sido asociada a los procesos de legitimación del conocimiento constituyendo un ente normalizador sobre el cual se han cimentado los grandes referentes epistemológicos desde la Modernidad y que aún mantiene su estatus inamovible como fiscalizadora de la progresión gnoseológica. La consideración de las disciplinas humanísticas en general y la práctica artística, en particular, dentro de una categoría supeditada a la volubilidad de lo subjetivo y/o de lo emocional, ampliamente asumida, la ha situado en una posición precaria en tanto productora de un conocimiento útil más allá del ámbito desde donde se desarrolla. Este artículo traza un discurso en torno a la legitimidad de las referencias asumidas y/o establecidas en tanto puntos de posicionamiento fidedignos frente a la dificultad que supone la admisión, y por tanto la acreditación dentro del programa de utilidad subsumido, de los puntos de referencia subjetivos, establecidos en tanto módulos locales de conocimiento.
The notion of objectivity has always been associated with the processes of legitimization of knowledge. It constitutes a normalizer that has provided the cornerstone for the major epistemological models since Modernity and that continues to uphold its unshakeable status as regulator of gnosiological progression. Considering the humanities, in general, and artistic practice, in particular, as a field of knowledge that is subject to the volubility of the subjective and/or the emotional – a notion that is broadly accepted – has left them in a precarious position as regards their capacity to produce useful knowledge beyond the immediate sphere in which they operate. This article traces a discourse on the legitimacy of the reference points that are assumed and/or established to provide an irrefutable position in the face of the difficulty of allowing – and therefore accrediting within the subsumed program of utility – reference points that are subjective and operate as local modules of knowledge.
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