Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Editar en un sistema de ecos positivos. La edición de revistas de crítica artística contemporánea en la década de los ochenta del siglo XX en el Estado español, a través de los proyectos emblemáticos...

    1. [1] Crítica de Arte
  • Localización: SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición, ISSN-e 2444-3484, Nº. 1, 2015, págs. 90-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Editing in a system of positive echoes. Editing journals on contemporary art criticism in 1980s Spain: three emblematic projects...
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de un análisis del contexto socio-político y artístico-cultural del estado español en la década de los 80 del pasado siglo, se expone un estudio crítico de los proyectos editoriales que surgieron en ese momento histórico en España, contraponiéndolo con la situación de las políticas de la edición en la escena internacional, principalmente en Europa y Estados Unidos. Se ha realizado un amplio trabajo de campo que ha incluido el contacto directo con los distintos agentes involucrados en la actividad editorial, y el análisis de los proyectos editoriales generados en este marco temporal y algunos precedentes. Esta investigación toma los casos de las revistas Figura (Sevilla, 1983-1986), Figura Internacional, Sur Exprés (Madrid, 1988) y Arena Internacional del Arte (Madrid 1989) como ejemplos paradigmáticos de proyectos de revistas que tuvieron una función aglutinadora entre artistas, críticos y agentes culturales, uniendo en un mismo contenedor la producción artística, la producción editorial y la difusión.

    • English

      Starting with an analysis of the socio-political and artistic–cultural contexts within 1980s Spain, this work provides a critical study of the editorial projects that emerged during this period. This is contrasted with the editorial policies of the time on an international level, principally in Europe and the US. The research required extensive fieldwork based on direct contact with the different players involved in the publishing process and an analysis of the editorial projects during this period, including some important precedents. The study examines three cases in particular, namely the journals Figura (Seville, 1983-1986), Figura Internacional, Sur Exprés (Madrid, 1988) and Arena Internacional del Arte (Madrid, 1989), as paradigmatic examples of journal projects that operated as a touchstone between artists, critics and cultural agents and unified artistic output, editorial production and diffusion into one single showcase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno