Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entrevista a Rogelio López Cuenca

Equipo

  • español

    En este primer número preguntamos a Rogelio López Cuenca sobre los posicionamientos teóricos y especulativos de su obra, desde la compleja relación entre investigación-creación. Queremos conocer sus centros de interés y sus enfoques. En las propuestas que realiza analizando problemas del imaginario colectivo, nos interesa especialmente cómo selecciona contenidos. Decía Godard que todo encuadre es una acto político, nos preguntamos si esta selección atiende a un programa, una posible línea editorial. En respuesta nos comenta su texto «Je(m´) accuse», nos habla de los contrarelatos o altergeografías, desde las que cuestiona las narrativas oficiales, levantando una cartografía crítica sobre la construcción de «lo real». Explica su proyecto Bibrramblabookburning, para cuestionar el lugar de la memoria, el monumento, usándolo como caja de resonancia desde la que destapar el abuso que la ideología-ambiente camufla como norma. Para terminar comentando algunas ideas sobre la práctica del arte y el trabajo de edición.

  • English

    In this launch edition we ask Rogelio López Cuenca about the theoretical and speculative stances behind his work, from the perspective of the complex relationship between research and creation. We want to find out what holds his interest and acts as a focus. Regarding his works analyzing issues of the collective imaginary, we are particularly interested in how he goes about choosing the content. Mindful that, according to Godard, every selection is a political act, we are curious to know whether López Cuenca’s selection follows some kind of program or possible editorial theme. In response, he comments on his text entitled ‘Je(m´) accuse’ and talks about the counter-stories or alter-geographies from which he challenges official narratives, establishing a critical cartography on the construction of the ‘real’. He talks us through his Bibrramblabookburning project, questioning the place where memories gather – the monument – and using it as a sounding board with which to reveal the abuse that the ideology– environment disguises as the norm. He also offers some final thoughts on the practice of art and the editing process. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus