Objetivo: analizar desde una perspectiva crítica, los mecanismos por los que se lleva a cabo la disciplinarización y la regulación de los cuerpos en la cotidianidad de la vida escolar.
Metodologia: se empleó la etnografía como una estrategia interpretativa que permite desentrañar las relaciones de poder que articulan los procesos culturales, a través de los cuales se construye la identidad.
Conclusiones: los resultados de la investigación se organizaron en cuatro grades categorías: se da cuenta de la hegemonía de los binarismos sexuales; de la imposición de la matriz heterosexual a través del deseo y el consumo; del lenguaje como mecanismo ideológico a través del cual se construye la identidad y; de los actos de resistencia a la normalización en el es pecio escolar.
Objective: to analyze, from a critical perspective, the mechanisms by which the discipline oriented approach and the regulations of the body are performed in the everyday school life.
Methodology: ethnography was used as an interpretative strategy that allows unraveling the power relations that articulate the cultural processes through which identity is constructed.
Conclusions: the results of the research were organized in four categories: reports the hegemony or sexual binary, the imposition of the heterosexual matrix through desire and consumption; of language as ideological mechanism through which identity is constructed, and, acts of resistance to normalization in the school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados