El impulso positivo y luminoso del amor a la cultura clásica y de la dignidad del hombre con el que suele identificarse el Renacimiento se ha enriquecido en los últimos tiempos con matizaciones sobre aspectos oscuros o ambiguos, zonas de sombra y tendencias divergentes. Una de ellas es una corriente subterránea de autores que dan la espalda a la paideia o episteme de mediados del siglo XVI y se lanzan a una denigración del saber. A partir del análisis de la representación del espacio en los Coloquios de Palatino y Pinciano, este artículo tiende puentes para establecer un somero mapa de esta tendencia, con ejemplos en las Paradojas racionales de López de Vega y en el anónimo Diálogo de Scipión y Sócrates, y relacionándola también con los productos tardíos del Humanismo italiano
The positive and brilliant impulse of love for classical culture and human dignity usually associated to Renaissance has been nuanced by some more dark or ambiguous aspects, shadow zones and divergent tendencies. One of these is a group of authors refusing the paideia or episteme of the middle 16th century and devoting themselves to a rejection of knowledge. This paper summarizes a brief map of this tendancy, analizing the space representation in the Coloquios de Palatino y Pinciano, and linking it with the López de Vega’s Paradojas Racionales, the anonimous Diálogo de Scipión y Sócrates, and late products of Italian Humanism.
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