Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conciencia emocional en la infancia y su relación con factores personales y familiares

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 3, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre avances en evaluación y diagnóstico psicológico en niños y adolescentes), págs. 79-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La habilidad de ser consciente de las propias emociones y las de los demás, se denomina conciencia emocional. Está formada por aspectos actitudinales y atencionales, que nos permiten procesar información emocional interna y externa, para responder de forma adaptativa a nuestro entorno.

      El objetivo fue estudiar si existen diferencias en personalidad, estilos educativos parentales y adaptación, entre niños con alta y baja conciencia emocional actitudinal y atencional. Los participantes fueron 1069 escolares entre 9-11 años (M = 10.06), el 54.40% chicas. Fueron evaluados mediante el Cuestionario de Conciencia Emocional, el Cuestionario de personalidad para niños y adolescentes, la Escala de Identificación de Estilos Educativos Parentales y el Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil. Los resultados señalan la relación de la conciencia emocional con la personalidad, los estilos educativos parentales y la inadaptación. También se observaron diferencias entre los niños con alta y baja conciencia emocional actitudinal y atencional en dichas variables. Las variables amabilidad, inadaptación personal, estilo educativo equilibrado e inadaptación social, discriminan entre los niños con alta y baja conciencia emocional actitudinal. Mientras que apertura e inadaptación social discriminan entre los niños con alta y baja conciencia atencional.

    • English

      Emotional awareness in childhood and their relationship with personal and family factors. The ability to identify one’s own emotions and those of others is called “emotional awareness”. It consists of attitudinal and attentional aspects that allow us to process emotional Information, which is both internal and external, so that we may respond adaptively to our environment. The aim of the study was to determine whether there are differences in personality, parenting styles and adaptation among children with high and low attentional, attitudinal, and emotional awareness. The participants were 1,056 children, between the ages of 9-11 (M = 10.06) years old, who were administered the Emotional Awareness Questionnaire, the Self Test Multifactor Adaptation, Big Five Questionnaire for Children and Adolescents, and Family educational style questionnaire. The results show the relationship of emotional awareness with personality, parenting styles, and maladjustment. Differences between children with high and low attentional attitudinal and emotional awareness in these variables are also observed. The variables agreeableness, personal maladjustment, balance, and social maladjustment discriminate between children with high and low attitudinal emotional awareness; while openness and social maladjustment discriminate between children with high and low attentional awareness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno