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Estrategias de afrontamiento de los profesionales en los sectores salud y educación, en el marco de las actuales condiciones de la gestión pública en el suroccidentes colombiano

  • Autores: Napoleón Murcia Peña, Diego Armando Jaramilio O.
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 23, 2014, págs. 78-91
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Objetivo: identificar el nivel de afectación de los nuevos modelos organizacionales sobre el ambiente laboral.

      Metodologia: la investigación se enmarca en el Macro proyecto Internacional "Trabajar en serV1ClOS humanos bajo la Nueva Gestión Pública, Significados, Riesgos, Afrontamientos y Resultados", en los servicios educativos y salud en el Suroccidente-Colombiano. Es un estudio de corte cualitativo y cuantitativo.

      Hallazgos: efectos negativos sobre las formas y condiciones de trabajo, que configuran escenarios laborales caracterizados por el estrés y sus consecuentes manifestaciones sobre la calidad de vida y el bienestar emocional.

      Conclusiones: los profesionales de la salud y educación deben utilizar estrategias de afrontamiento, principalmente, la búsqueda de apoyo social, reinterpretación positiva, aceptación, negación, evitación-escape; destacándose su uso como una respuesta reguladora sobre eventos estresores en el modelo de la flexibilidad laboral.

    • English

      Objective: to identify the degree of affectation of the new organizational models on the working environment.

      Methodology: this research is part of an international macro project "Working in human services under the New Public Management, Meanings, Risks, Coping and Results" in the educational and health services in the Southwest of Colombia. It is a qualitative and quantitative study.

      Findings: negative effects on the working forms and conditions, which make up working scenarios characterized by stress and its consequent manifestations on the quality of life and the emotional well-being.

      Conclusions: health and education professionals should use coping strategies, mainly, the search of social support, positive reinterpretation, acceptance, denial. avoidance - escape, emphasizing its use as a regulatory response on stressor events in the model of labor flexibility.


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