Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un acercamiento a los imaginarios sociales de los docentes en formación de la licenciatura en Tecnología e informática de la universidad católica de manizales

William Oriando Arcila Rodríguez, Natalia Guacaneme Duque, Paula Tatiana Barbosa

  • español

    Objetivo: comprender la dinámica de los imaginarios sociales de los maestros en formación de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales.

    Metodología: enfoque desde la complementariedad, análisis del discurso desde un enfoque holístico, dimensión referencial, pragmática y expresiva. Las diferentes dinámicas de las coordenadas sociales.

    Hallazgos: dentro de los imaginarios fuertemente instituidos en los procesos de educabilidad, se identificaron formas ser hacer, decir representar, es decir, aquellas acciones en donde se ve presente el asunto de la educabilidad del sujeto; dichas formas son reflejadas en la coordenada social formas de control, mostrando una fuerte tendencia tradicionalista para mantener el dominio en el aula, donde la nota se presenta como la mejor herramienta para ejercer control y poder sobre el estudiante.

    Conclusiones: el imaginario de educabilidad que se va configurando y reconfigurando en los actores sociales frente a la educabilidad del sujeto, se ve influenciado por la dinámica de los diferentes factores que en el día a día de los procesos de formación se van presentando, además de las realidades en las cuales se ven inmersos los actores sociales.

  • English

    Objective: To understand the dynamics ofthe social imaginary of training teachers in the Bachelor of ComputingTechnology in the Catholic University of Manizales.

    Methodology: From complementarity approach, analysis of the discourse from holistic approach, referential, pragmatic and expressive dimensiono The different dynamics of social coordinates.

    Findings: Within strongly imaginary forms instituted in the educability processes, were identified to be done, tell and represent, ie, those actions in which present the issue of educability of the subject, such forms are reflected in the social coordinate forms control, showing a strong traditionalist tendency to maintain dominance in the classroom, where the grade is presented as the best tool to take the control and power over the student.

    Conclusions: The imaginary educability to be configured and reconfigured on social actors against the educability of the subject, is influenced by the dynamics of the different factors day to day training processes are going to presenting, further realities in which social actors are immersed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus