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Régimen jurídico básico de las materias directamente vinculadas a la reducción del tiempo de trabajo

    1. [1] UPV/EHU
  • Localización: Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, ISSN 1575-7048, Nº 34, 2016 (Ejemplar dedicado a: La reducción del tiempo de trabajo. Una propuesta para reducir el desempleo), págs. 106-145
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Derecho del Trabajo ha conocido una evolución histórica lineal de reducción del tiempo de trabajo. Sin embargo el siglo xxi observamos cómo están tomando fuerza corrientes revisionistas que abogan por ampliar la jornada laboral, para mejorar la competitividad de los países más desarrollados con respecto a los países emergentes, donde la jornada laboral es más amplia.

      Centrándonos en el derecho positivo actual, y desde el prisma de Gipuzkoa, debemos empezar por constatar que el marco jurídico que regula el tiempo de trabajo, condicionando la implementación de una política de reducción del tiempo de trabajo en Gipuzkoa, es ciertamente complejo. En lo que respecta a la distribución competencial, nos encontramos ante una materia donde inciden competencias de la Unión Europea, del Estado, de la Comunidad Autónoma Vasca, del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y de la autonomía colectiva (reconocida conjuntamente a representantes de empresas y personas trabajadoras).

      Además, conviene dividir la materia genérica del tiempo de trabajo en cuatro elementos, a los que el derecho del trabajo actual dota de régimen jurídico específico: jornada máxima; horas extraordinarias; trabajo a tiempo parcial; y reducción del tiempo de trabajo.

    • English

      However, in the xxi century there are revisionist currents that support extending the working time, to improve the competitiveness of the most developed countries with regard to emerging countries, where the working time is wider.

      Focusing on the current positive law, and from the perspective of Gipuzkoa, we can clearly see that the legal framework regulating working time is certainly complex, and the implementation of a policy of reducing working time in Gipuzkoa depends on it. With regard to the distribution of powers, we have a matter which affect powers of the European Union, the Spanish State, the Basque Autonomous Community, the Historical Territory of Gipuzkoa, and collective autonomy (recognized jointly to employers association and worker unions).

      In addition, we must divide the generic terms of reducing working time on four elements, because labour law has given specific legal regime to each of them: maximum working hours; extraordinary hours; part-time job; and reduction of working time.

    • euskara

      Lanaren zuzenbidearen historian zehar, lanaldiaren murrizketa etengabea izan da. Baina, xxi. mendean, indartzen ari dira joera hori irauli nahi duten korronteak, lanaldia luzatzea planteatuz, garatuen dauden herrialdeen lehiakortasuna hobetzeko gorabidean dauden herrialdeekiko, azken hauetan lanaldia luzeagoa baita.

      Egungo zuzenbide positibora etorrita, eta Gipuzkoaren ikuspegitik, nabarmena da lan-denboraren araubidea, lan-denbora murrizteko politika baldintzatzen duena, oso konplexua dela. Eskumenen banaketaren arabera, gai horretan Europako Batasuna, Estatua, Euskal Erkidego Autonomoa, Gipuzkoako Lurralde Historikoa, eta autonomia kolektiboaren (enpresaburuen eta langileen ordezkariei batera aitortua) eskumenak daude.

      Gainera, lan-denboraren gaia lau zatitan banatzea komeni da, lan-zuzenbideak lau elementu horiek berariazko araubidez hornitu baititu: gehienezko lanaldia; aparteko orduak; denbora partzialeko lana; eta lan-denboraren murrizketa.


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