Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Communicative constructions in written texts: Verba dicendi study

  • Autores: María del Rosario Lendínez Robayo
  • Localización: International Journal for 21st Century Education (IJ21CE), ISSN-e 2444-3921, Vol. 2, Nº. 2, 2015, págs. 55-64
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Construcciones comunicativas en los textos escritos: Estudio de los verba dicendi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por definición, el hombre es un ser social que interrelaciona con sus iguales ya sea por necesidad como por afición, lo cual determina sus relaciones con el grupo y le va dando forma al mismo. El modo en que se expresa esta comunicación es de vital importancia para la comunidad educativa en cuanto a que la adquisición de los conocimientos y la transmisión de los mismos, viene determinada por el modo en que se expresan en los textos escritos, y esto es aunmás relevante en el ámbito literario.

      Mi objetivo en este artículo es estudiar los principales planteamientos a la hora de expresar la comunicación, con la utilización de diferentes tipos de verbos incluyendo las formas lingüísticas, los procedimientos discursivos de la expresión y los tipos de actividades comunicativas. Para ello, he estudiado las construcciones con y sin verba dicendi recogidas en corpus del idioma español y del inglés, como son la base de datos online CREA (Corpus de Referencia del Español Actual de la Real Academia Española) y BNC (Corpus Nacional Británico de los servicios informáticos de la Universidad de Oxford), y las construcciones que aparecen en diferentes publicaciones, novelas, etc, escritas en ambos idiomas, para establecer las pertinentes comparaciones entre los usos de unos y otros.

      Mi interés se centra principalmente en la construcción comunicativa, la cual presupone la interacción con los demás, y lo que trato de determinar es con qué frecuencia suceden estas construcciones, ¿es común o son casos aislados?

    • English

      By definition, a man is a social being who interacts with peers either by necessity as a hobby, which determines its relations with the group and shapes it. The way this communication is expressed is vitally important to the educational community regarding the acquisition and the transmission of knowledge, which is determined by how they are expressed in the written texts, and this is even more relevant to the literary field. My aim in this report is to study the main approaches to the way of expressing communication from the use of different type of verbs, including the linguistic forms, discursive procedures of the expression, and communicative activity types. In order to do that, I have studied constructions with and without verba dicendi collected in Corpuses of Spanish and English languages - such as CREA online database (Corpus de Referencia del Español Actual de la Real Academia Española) and BNC (British National Corpus from Oxford University Computing Services) - and constructions posted on various publications, novels, etc, written in both languages, to establish relevant comparison between the uses of each other.

      I am particularly concerned with communicative construction, which presupposes interaction with others, and what I am trying to determine is how often do these constructions happen, is it common or isolated cases?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno