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Resumen de Incorporación de la programación informática en el currículum de biología

Antonio Carvajal Rodríguez

  • español

    La investigación en biología ha cambiado radicalmente debido al efecto combinado de los avances en biotecnología y ciencias de la computación. En consecuencia, la biología computacional y la bioinformática son tan esenciales para la biología del siglo xxi como la biología molecular lo fue en el anterior. Sin embargo, las competencias correspondientes a razonamiento matemático y computacional en el currículo de Biología apenas han cambiado en los últimos 25 años. La formación del biólogo debería ser tan sofisticada desde el punto de vista computacional como la del físico o la del ingeniero. La incorporación de estos cambios requiere tanto de un mayor esfuerzo de integración de las asignaturas cuantitativas existentes en el ámbito de los problemas biológicos como de la contextualización de las asignaturas propias de la biología desde un punto de vista más formal y de modelización. En este trabajo se revisan algunos de los esfuerzos que en este sentido se están haciendo en el panorama internacional y se presenta también la experiencia del autor en el diseño e impartición de un curso de iniciación a la programación para biólogos usando una metodología de aprendizaje basado en problemas.

  • English

    The joint effect of biotechnology and computing has changed the research in biology. Consequently, computational biology is as essential for 21st-century biologists as molecular biology was in the 20th. However, Biology curricula have little emphasis in quantitative thinking and computation. The education for biologists should become as sophisticated as the computational education of physicists and engineers. The necessary changes to reach this goal require the connection of mathematics and quantitative subjects with real biological problems and at the same time, teaching some biological subjects from a modeling and computational perspective. In the present work, some of the current international effort in this path is reviewed and additionally, the author's experience when teaching an introduction to programming for biologists is presented.


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