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Resumen de Situación actual y perspectivas de mercado para la tuna, el nopalito y derivados en el Estado de México, 2006

Nicolás Callejas Juárez, Jaime A. Matus Gardea, José Alberto García Salazar, Miguel Ángel Martínez Damián, José María Salas González

  • español

    La falta de un plan de mercadotecnia, la baja demanda, la concentración y la estacionalidad de la producción de tuna (Opuntia amyclaea T.) y nopalito (Opuntia spp), ocasionan que una parte de su producción en el estado de México no se coseche o no se comercialice. Para analizar la oferta, la demanda y el precio de estos productos, se empleó la metodología de la cadena de valor, la matriz de análisis de política (MAP) y la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). En el análisis del consumo de tuna y nopalito mediante una muestra aleatoria de 300 amas de casa del Distrito Federal y del Área Metropolitana, se encontró que 55 % considera la presentación como la principal característica para adquirir los productos, 25 % la calidad y 20 % el precio. La rentabilidad de la producción de tuna y nopalito de temporal en el estado de México, medida con la relación beneficio-costo, indica que por cada peso invertido se obtienen 3.16 y 3.12 pesos. La competitividad, medida con la relación de costo privado, indica que por cada peso invertido el costo de los factores internos representa 28 y 23 % de la inversión. Las principales estrategias para solucionar el problema de la concentración de la producción son la recuperación de las plantaciones viejas y descuidadas, el cultivo de variedades con mayor demanda en el mercado, el aumento de la superficie con riego, su transformación industrial y la implementación de un plan de mercadotecnia para incentivar el consumo.

  • English

    The lack of a marketing plan, low demand, the concentration and seasonal production of prickly pear (Opuntia amyclaea T.) and nopalito (Opuntia spp.), are responsible for the fact that part of their production in the state of México is not harvested and is not commercialized. To analyze the offer, the demand and the price of these products, the methodology of the value chain, the policy analysis matrix (PAM) and matrix of strengths, opportunities, weaknesses and threats (SOWT) were employed. In the analysis of the consumption of prickly pear and nopalito through a random sample of 300 housewives of the Federal District and the Metropolitan Area, it was found that 55 % consider presentation as the main characteristic for acquiring the product, 25 % the quality and 20 % the price. The profitability of the rainfall production of prickly pear and nopalito in the state of México, measured with the benefit-cost relationship, indicates that for each peso invested, 3.16 and 3.12 pesos are obtained. Competetiveness, measured with the private cost relationship, indicates that for each peso invested the cost of the internal factors represents 28 and 23 % of the investment. The principal strategies for solving the problem of the concentration of production are the recovery of the old and unattended plantations, the cultivation of varieties with higher demand in the market, the increase of the irrigated surface, industrial transformation and the implementation of a marketing plan to motivate consumption.


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