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El tercer gobierno del Frente Amplio en Uruguay: supremacía electoral de la izquierda y la perspectiva de reformas institucionales

  • Autores: Diego Luján, Camilo López Burian
  • Localización: POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político, ISSN-e 1851-9601, Vol. 21, Nº. 1, 2016, págs. 171-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Third term in office of the Frente Amplio in Uruguay: electoral supremacy of the left and perspectives of institutional reforms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uruguay se ha caracterizado desde el año 1985 por ser una de las democracias más estables y consolidadas de América Latina, con una notable continuidad de sus principales partidos políticos. En este contexto, los procesos electorales y los consiguientes recambios de los elencos gobernantes suponen momentos cruciales tanto para la continuidad de dicha caracterización, como para eventuales alteraciones. Este artículo repasa el proceso electoral del año 2014, por el cual el Frente Amplio logró su tercer período consecutivo de gobierno. Se analizan los principales resultados de las tres instancias electorales (internas, primera y segunda vuelta), destacando las consecuencias sobre los partidos políticos y las líneas de continuidad y cambio que registra el sistema. A partir de dicho repaso, se caracteriza el nuevo escenario político, y se proyectan sus principales consecuencias en términos de gobierno, y de las reformas que se vislumbran, tanto a nivel institucional como de políticas públicas

    • English

      Uruguay has been characterized since 1985 as one of the most stable and consolidated democracies in Latin America, with a remarkable continuity of its main political parties. In this context, elections are pivotal moments for both the continuity of such characterization, and for possible alterations. This article reviews the electoral process of 2014 in Uruguay, under which the Frente Amplio won his third consecutive term in office. We analyze the main results of the three electoral instances (primaries, national elections, and runoff), highlighting the consequences on political parties and the patterns of continuity and change on the Uruguayan polity. Also, we characterize the new political landscape, projecting the expected consequences for party system, government, and possible reforms both on institutional and policy terms


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