Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La singular coronación de Juan Eugenio Hartzenbusch

  • Autores: Mercedes Pasalodos Salgado
  • Localización: II Congreso Europeo de Joyería.: Vestir las joyas. Modas y modelos, 2015, págs. 179-189
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la Antigüedad el laurel ha sido el atributo de héroes y poetas. Apolo, dios protector de la sabiduría adopta el laurel como símbolo. Desde entonces, la corona de laurel se perpetúa como motivo iconográfico del triunfo para premiar y distinguir a escritores, pintores y demás artistas que concurrían a los concursos. Al valor simbólico del laurel se une el de la corona, perfecta forma circular. Enlazando con esta tradición, las coronaciones se prodigaron en España durante la segunda mitad del siglo xix, y poetas como José Quintana, Juan Eugenio Hartzenbusch y José Zorrilla recibieron su correspondiente corona. Algunas de las conservadas, entre ellas de la de Hartzenbusch, que exhibe la Biblioteca Nacional de España, sirven de hilo conductor para describir esta práctica.

    • English

      Since Antiquity laurel was the attribute of heroes and poets. Apollo, god of wisdom protector adopts the laurel as a symbol. Since then, the laurel wreath is perpetuated as iconographic motif of triumph to reward and highlight others artists painters and writers who attended competitions. At the symbolic laurel binds the crown, perfect circular shape. Connecting with this tradition, the coronations showed themselves in Spain during the second half of the 19th century, and poets as Jose Quintana, Juan Eugenio Hartzenbusch and Jose Zorrilla received his corresponding crown. Some of the preserved ones, between them of that of Hartzenbusch, which exhibits the National Library of Spain, use as conductive thread to describe this practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno