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Resumen de Juan Castañón de Mena: de Regiones Devastadas a los aprovechamientos hidroeléctricos

José Ramón Alonso Pereira, Antonio Santiago Río Vázquez

  • Juan Castañón de Mena (Madrid, 1903 - A Coruña, 1982), arquitecto y militar constituye una de las más fascinantes y atípicas personalidades de la arquitectura moderna española. Además de desarrollar una notable trayectoria como arquitecto, llegó a ocupar importantes cargos militares y políticos como el de Gobernador Militar de Madrid (1962-1963), Jefe de la Casa Militar del Jefe de Estado (1965-1969) y Ministro del Ejército (1969- 1973). Titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1940, inicia su labor profesional en la oficina técnica de la Dirección General de Regiones Devastadas, ocupándose de la reconstrucción de Villanueva de la Cañada (Madrid). Allí concibe un ambicioso proyecto para el pueblo, ubicándolo en un nuevo emplazamiento y empleando para la construcción técnicas tomadas de la arquitectura tradicional, como el tapial o las bóvedas tabicadas, dando al conjunto urbano la apariencia pintoresca de los pueblos castellanos. En Regiones Devastadas coincide con el que se convertirá en su socio profesional: Alfonso Fungairiño Nebot (Madrid, 1903-1984). Establecen su estudio en la madrileña calle de López de Hoyos, realizando en la capital proyectos residenciales y edificios singulares como la Escuela de Ingenieros Navales en la Ciudad Universitaria (1941-1948) o la iglesia de las Siervas de Santa María (1954) en Ciudad Lineal. Sobrino político del banquero y «capitán de la industria» coruñés Pedro Barrié de la Maza, se convierte en el arquitecto de confianza para materializar sus ideas, desarrollando en Galicia una fecunda producción arquitectónica vinculada a los Aprovechamientos Hidroeléctricos promovidos por la empresa Fuerzas Eléctricas del Noroeste (FENOSA) —fundada por Barrié—, incluyendo la sede central en A Coruña (1961) y los edificios de las centrales de Belesar, Velle, Castrelo y Frieira (1960-1963). En todos estos proyectos Castañón se muestra inmerso en la arquitectura de su tiempo y al tanto de sus preocupaciones, con una obra autodidacta y erudita que evidencia en su purismo formal una clara vinculación con el magisterio de Mies van der Rohe y una firme apuesta por la industria y el desarrollo de la construcción como bases de la arquitectura.

    En los edificios de las centrales, con Belesar como paradigma, se enfrentó a la potencia brutalista y corbusieriana de la obra de hormigón de la presa con una arquitectura delicada y precisa, logrando un excepcional resultado plástico basado en el contraste entre trasparencia y opacidad que repetirá a escala menor en las siguientes obras de Velle, Castrelos y Frieira, con un sabor manierista y epigonal que supone el final de su carrera profesional como arquitecto. Analizar estos proyectos y el recorrido de su autor desde los primeros trabajos en Regiones Devastadas hasta su labor en los Aprovechamientos Hidroeléctricos de FENOSA, y situar su obra como emblema de la recuperación de la modernidad en la arquitectura española posterior a la Guerra Civil, son los objetivos principales de esta comunicación.

    Palabras clave: Arquitectura, Siglo XX, España, Modernidad, Industria


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