Los proyectos de turismo de cooperación internacional (CI): ¿Para qué y para quiénes? Este artículo se centra en la experiencia de la CI en el Perú en la ejecución de este tipo de proyectos entre 1996 y 2014. Los objetivos de la investigación son: 1) realizar un acercamiento a los hitos históricos que han marcado la institucionalización del turismo; 2) conocer las experiencias de actores que han participado en su gestión e implementación, y; 3) delinear temas para futuras investigaciones. La metodología utiliza, además del análisis documental, el levantamiento de encuestas cualitativas, así como el juicio de expertos, aportado desde la experiencia de los autores. Se emplea la Teoría del Actor-Red (ANT) por proveer una mirada nueva y cuestionadora. Si bien el turismo nunca ha sido un área prioritaria para la CI en América Latina o Perú, se evidencia una vasta presencia de proyectos en el país, gestionados por múltiples cooperantes y con un monto superior a los 30 Millones de USD en los últimos 18 años. Al mismo tiempo, se demuestra que en comparación con otras áreas de desarrollo, la inversión en turismo es ínfima y no refleja el discurso político vigente. Los resultados de la investigación revelan una gran distancia entre la formulación y la ejecución de este tipo de proyectos de desarrollo, opacidad en el financiamiento, así como escasa gestión de conocimiento y mínima capacidad de autocrítica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados