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Notas para una posible hermenéutica de Sáenz de Oíza

  • Autores: Alejandro Ferraz-Leite Ludzik
  • Localización: I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso. / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2014, ISBN 978-84-697-0296-3, págs. 297-307
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Hablar de ‘coherencia’ en relación al pensamiento y la obra de Francisco Javier Sáenz de Oíza (1918-2000) es un planteamiento, cuando menos, polémico. Su obra presenta una gran diversidad poética, y su pensamiento, expresado en sus apariciones en público, se muestra como un continuo movimiento circular entre polos opuestos, incluso contradictorios. Lo cual ha llevado a manejar en torno a su figura conceptos como ‘pluralismo’, ‘multiplicidad’, etc. Pero considerar la idea de una ‘unidad en la variedad’ (principio ilustrado de la belleza) aún continúa siendo una posibilidad esquiva para Sáenz de Oíza. Plantear esta posibilidad exige hallar ciertas invariantes en su trayectoria profesional; en este sentido se identifica y se ofrece en este trabajo una posible ‘invariante’.

      Cuando Sáenz de Oíza habla sobre arquitectura o enseña su obra, siempre se apoya en determinadas lecturas.

      Repite una y otra vez las mismas citas, en general de textos poéticos o literarios, en diferentes ocasiones, ante diferente público, y además lo hace siguiendo una misma secuencia. De este modo, a fuerza de repetir citas, las lecturas de Sáenz de Oíza se cargan progresivamente de significado. Muchas de ellas resuenan hoy en la ETSAM como una tradición que aún se mantiene viva. Que se repitan indica la certeza o la confianza que Sáenz de Oíza deposita en determinados textos, de los cuales selecciona y ordena con extrema precisión cada pasaje que utiliza para expresar ideas propias. Las lecturas de Sáenz de Oíza (las que comparte públicamente) significan así un elemento estabilizador que hace persistente un pensamiento arquitectónico frente a la diversidad de su producción arquitectónica.

      A partir de la importancia que se puede reconocer en los textos se puede llegar a pensar que las lecturas de Sáenz de Oíza no sólo apoyan su discurso, sino que en realidad son los elementos que lo ordenan y le dan estructura. A partir de sus lecturas Sáenz de Oíza compone un discurso teórico, con el cual habla sobre arquitectura, sobre su visión de la profesión (Sáenz de Oíza quizá prefiere hablar de ‘el arte’), sobre sus procedimientos de proyecto y sobre su obra. Lo que ocurre es que no lo hace de la manera en que estamos acostumbrados a que un arquitecto exponga su obra y los principios que la sustentan, y por lo tanto exige un esfuerzo para su comprensión. La hermenéutica, en tanto disciplina encargada de la interpretación y correcta comprensión de textos y obras, ofrece buenas herramientas para esta comprensión.

      El presente trabajo en definitiva se plantea poner en discusión la hipótesis de que Sáenz de Oíza, maestro ágrafo y de carácter socrático, ha construido, no obstante, un 'discurso teórico' arquitectónico suficientemente sistemático. De modo que aún cuando no lo ha dejado escrito, es posible reconstruir (al menos en cierta medida) su 'teoría de la arquitectura', a partir de la comprensión de sus lecturas y de su elocución en torno a ellas. De esta forma se busca contribuir a vislumbrar una especie muy particular de ‘coherencia’ en Sáenz de Oíza.

      Palabras clave: Sáenz de Oíza, Lectura, Hermenéutica, Discurso, Teoría.


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