Internacionalmente existe una marcada tendencia al empleo de diferentes pruebas de desempeño para mejorar los controles de calidad a las mezclas asfálticas. Si bien, en el Ecuador, desde el año 2000, las especificaciones constructivas establecen el empleo de algunas para tráfico pesado, en la práctica, esta consideración no fue respetada debido al escaso y costoso equipamiento necesario en el país y a la falta de unas exigencias claras de calidad con dichas pruebas. En este trabajo se proponen exigencias que deben cumplir las mezclas asfálticas cuando se le realizan pruebas de desempeño con el equipo Nottingham Asphalt Mix Tester (NAT). Esta propuesta se plantea y fundamenta a través de una investigación desarrollada en el Laboratorio de Carreteras (Suelos y Asfaltos) de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, que comprendió el estudio experimental de mezclas producidas en 15 plantas y 9 pavimentos flexibles, correspondientes a las diferentes regiones del Ecuador. La propuesta incluye rangos para la evaluación de los módulos de rigidez y de las deformaciones plásticas; así como un procedimiento para el análisis y calificación de la fatiga en el control de calidad de las mezclas asfálticas.
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